Conflicto Armado Judicial Justicia

Soldado que asesinó a dos menores en el Huila fue entregado a las autoridades

Foto Archivo
Después de una reunión de seguridad de los altos mandos de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa informó que el soldado, que le causó la muerte a dos adolescentes en hechos registrados el pasado fin de semana en San Agustín – Huila, fue retirado de sus funciones y quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

“El uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”, comunicó el Ejército Nacional.

Según el Ministerio de Defensa, las autoridades competentes están investigando la situación, así como al interior del Ejército Nacional, que cuenta con el apoyo de la cartera para avanzar rápidamente en las labores investigativas, “para dar celeridad a las investigaciones y establecer el tiempo, modo y lugar de lo sucedido”, afirmó la entidad.

Los menores de edad fueron identificados como Joselino Irua Delgado, de 14 años, y Emerson Alejandro Dussan Puentes, de 16, quienes alcanzaron a ser trasladados a un centro médico, pero fallecieron ante la gravedad de las heridas.

El Ministerio de Defensa aseguró que ambos menores se encontraban reunidos con personas de la vereda, «desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo bebidas alcohólicas en torno a actividades de esparcimiento en las cantinas ubicadas en el centro poblado de la vereda El Palmar”, actividades que, según las autoridades, están prohibidas.

Por esta razón, varios soldados se dirigieron al lugar para adelantar actividades de apoyo que garantizan el cumplimiento de las medidas de prevención contra el COVID-19. Según MinDefensa, cuando los militares llegaron al lugar “la comunidad reaccionó saliendo del área en desbandada para tratar de evadir los controles”, los jóvenes habrían subido a una moto a alta velocidad sin prestar atención a la medida de “pare”, para eludir a las autoridades.

En ese momento, en una “decisión individual”, aseguró la entidad, el soldado habría accionado su arma de dotación en contra de los menores causándoles graves heridas.

Este hecho fue revelado por la presidenta Nacional del Movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú, a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que “estos dos jóvenes menores de edad fueron presuntamente baleados por uniformados del ejercito, en un puesto de control ubicado en San Agustín Huila. Me informan que ambos jóvenes acaban de fallecer”.

El hecho, según la cartera de defensa, fue informado inmediatamente al defensor del pueblo de turno del municipio de Pitalito, garante de los derechos de los menores en el municipio.

“El Ejército Nacional me le arrebató la vida sin motivo y sin razón. No sé por qué el Ejército hace estas cosas cuando el gobierno exige tanto respeto por los niños”, aseguró Rubiela Puentes, tía de Emerson, a Noticias Caracol.

“Nos duele que jóvenes colombianos mueran en las circunstancias en las que murieron estos dos jóvenes colombianos, queremos por lo tanto solidarizarnos con las familias”, lamentó el ministro Carlos Holmes Trujillo.

El Ministerio de Defensa también señaló que impartirá instrucciones para que las tropas del Ejército Nacional vuelvan a ser capacitadas en el manejo de armas y para desempeñar sus funciones respetando los derechos humanos.

“Se ordenará un reentrenamiento especial en todos los batallones de instrucción del Ejército Nacional para fortalecer las tareas de control territorial, y en el empleo y uso de las armas en el marco de los derechos humanos”, se lee en el comunicado.