Deportes Eliminatorias Selección Colombia

Pekerman podría volver a asumir la dirección técnica de la selección Colombia

El doble revés que sufrió la selección de Colombia en las clasificatorias para Catar 2022, por las goleadas a manos de Uruguay y Ecuador, pusieron en la cuerda floja al entrenador Carlos Queiroz. La salida del portugués es una posibilidad y, desde ya, empiezan a sonar nombres para reemplazarlo.

José Pekerman, según Diego Rueda en el VBar de Caracol Radio, sería el candidato número uno de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol. El argentino, que ya clasificó a Colombia a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, no dirige desde su salida de la selección tras la última Copa del Mundo.

Tito Pucetti comentó en Mañanas Blu, que Pekerman ha visitado con frecuencia el país en el último año y desea volver a banquillo técnico. Pero para sentarse a negociar una eventual llegada a la dirección técnica de la selección, su pedido es que no haya una persona en el cargo de entrenador.

Dentro de los candidatos también está Juan Carlos Osorio, el estratega risaraldense finalizó recientemente su vínculo con Atlético Nacional y siempre ha manifestado su intención de estar en el banquillo de la ‘tricolor’. Además, ya tiene experiencia como seleccionador, dirigió al equipo nacional de México, con quien participó en la Copa del Mundo de Rusia, y comandó a la selección de Paraguay por un periodo muy breve, entre septiembre de 2018 y febrero de 2019.

En la baraja de opciones de estrategas colombianos, también está el nombre de Luis Fernando Suárez. Sus pergaminos lo avalan, asistió a dos Mundiales de fútbol, en 2006 con Ecuador y, ocho años más tarde, dijo presente con la selección de Honduras.

A la terna se suma Reinaldo Rueda. El vallecaucano entra a la ecuación si deja de ser el timonel de Chile, equipo donde no lo han acompañado los buenos resultados en la presente edición de las clasificatorias; la ‘roja’ tiene cuatro puntos en la tabla de posiciones y cayó en su última presentación ante Venezuela.

Rueda sumaría su segundo ciclo al frente del combinado ‘cafetero’, asumió el reto en 2004, cuando la ‘tricolor’ estaba en crisis de resultados en las clasificatorias camino a la cita orbital de Alemania, y su buena campaña no le alcanzó para que Colombia volviera a un Mundial. Sin embargo, él sí pudo cumplir el sueño de participar en el máximo evento de selecciones con Honduras, en 2010, y con Ecuador, en 2014.

En la fila de los candidatos extranjeros, levanta la cabeza Mauricio Pochettino, un anhelo de la afición de la ‘tricolor’, que fue testigo de sus proezas con el Tottenham, una de ellas fue llegar a la final de la Liga de Campeones en la temporada 2018-2019; cayó en el juego definitivo con el Liverpool. El alto costo del contrato anual del argentino es una de las barreras; su último sueldo fue de nueve millones de dólares, según información del periodista deportivo Sebastián Heredia.

Un viejo conocido de la afición de Millonarios también hace su aparición: Miguel Ángel Russo. El actual director técnico de Boca Juniors es considerado como una opción por el conocimiento que tiene del balompié colombiano; fue campeón con el conjunto ‘albiazul’ en la liga del segundo semestre de 2017 y celebró el título de la Superliga, frente a Atlético Nacional, un año después.

El nombre de Ricardo Gareca es llamativo. No obstante, su caso es idéntico al de Rueda, primero debería desvincularse de la selección de Perú, combinado con el que marcó historia clasificando al Mundial de Rusia, para que esté cerca de ser una realidad y volver al país donde triunfó como futbolista con la camiseta escarlata del América de Cali.