Internacional

Ecuador congela salario mínimo para 2021 por efectos de pandemia

El Gobierno de Ecuador decidió mantener congelado el salario mínimo en 400 dólares para el 2021 debido a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, pero entregará compensaciones a un sector de los trabajadores afectado con la medida, dijo el lunes un funcionario.

Para la revisión del salario básico las autoridades tomaron en cuenta las proyecciones de la tasa de inflación para el 2020 y 2021, que según el ministro de Trabajo, Andrés Isch, serán negativas por la crisis que enfrenta la economía dolarizada del país petrolero.

“Por lo tanto, de acuerdo a lo que establece el Código de Trabajo no hay la posibilidad de incrementar el salario básico unificado para el año 2021 y por lo tanto debe mantenerse en 400 dólares”, explicó el ministro a periodistas.

Isch agregó que a septiembre unos 380.000 ecuatorianos ganaban el salario básico de 400 dólares al mes en el país, por lo que el Gobierno pagará a estos trabajadores por una sola vez 60 dólares en el primer trimestre del próximo año.

Adicional, depositará un pago único de 100 dólares a los trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia y hasta el momento no han podido recuperarlo. Isch dijo que unas 200.000 personas están en esta situación.

El Gobierno decidió asumir el costo de las compensaciones, que suman en total unos 40 millones de dólares, en un intento por frenar el desempleo en el país andino, que a septiembre se ubicó en 6,6%, según datos oficiales.

“Esa carga que está asumiendo el Gobierno se le quita a los microempresarios, a las personas que están comenzando a emprender y a todos aquellos ecuatorianos que en este momento no tienen las condiciones económicas para hacerse cargo de un incremento”, añadió el ministro.

Los trabajadores esperaban un incremento del salario básico de al menos un 5% tomando en cuenta el deterioro de la economía por la pandemia, mientras que para los empleadores lo importante es generar mayores fuentes de empleo.

“Es una tomadura de pelo para los trabajadores. Esto ratifica que es un gobierno inhumano. Los trabajadores no estamos pidiendo bonos, no estamos pidiendo compensaciones, estamos pidiendo empleo y salarios justos”, dijo José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores de Ecuador. Reuters