Ciencia y Tecnología Historia de Internet Tecnología

¿Cree que su dispositivo móvil es 100% seguro contra los delitos cibernéticos?

De acuerdo con un estudio de Tendencias del Cibercrimen en Colombia 2019-2020, liderado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el delito informático más denunciado -con un total de 31.058 casos- es el hurto por medios informáticos, pues los cibercriminales saben que el dinero está en las cuentas bancarias y por eso, buscan comprometer los dispositivos utilizados en la interacción entre usuarios y entidad.

En ese mismo informe, se reportó que el país recibió el 30% de los ataques de Ransomware de Latinoamérica en el último año, seguido por Perú (16%), México (14%), Brasil (11%) y Argentina (9%). “Este tipo de delito consiste en el secuestro de la información de los teléfonos celulares. En estos casos, el vector de infección es un enlace remitido a través de un mensaje de texto o chat”, explica Axel Díaz, director del laboratorio de informática forense de ADALID Corp.

Es así como los dispositivos móviles pueden infectarse fácilmente mediante descargas no oficiales, pero lo más preocupante es que el 83% de las empresas carecen de protocolos de respuesta a la violación de políticas de seguridad de la información. Para mitigar este flajelo, la compañía especializada en prevención y gestión de fraude en entornos virtuales, ADALID Corp, mediante su línea Kaymera, busca que tanto organizaciones corporativas, altos cargos directivos como personas con información vulnerable, encuentren tranquilidad y confianza al tener un dispositivo seguro.

“Kaymera es una solución 360° de ciberdefensa móvil robusta, flexible y escalable, que ofrece la protección más poderosa contra una amplia gama de vectores de amenazas. Indudablemente es un sistema 100% libre de ciberdelitos, bloquea la interceptación de datos que se encuentren en los celulares”, resalta Díaz.

Este High Ticket Sale (producto/servicio de alto precio) ofrece dos frentes. Por un lado, un dispositivo móvil cifrado. Por otro, llamadas y chats libres de interceptaciones a través de la “Cipherbond App”:

Dispositivo móvil cifrado. Es un dispositivo celular especial, dotado con un sistema operativo exclusivo que permite la encriptación de comunicaciones por voz y mensaje. Además, está protegido contra cualquier tipo de extracción física porque? cuenta con detección de riesgos y admite la instalación de todos los programas y redes comerciales. En caso de pérdida o robo, este borra la información definitivamente, haciéndola irrecuperable para el ladrón.
El dispositivo cuenta con características como:
Compatibilidad. Permite usar los servicios estándar de Google.
Usabilidad. Equilibrio óptimo entre seguridad y usabilidad, con impacto significante en la experiencia del usuario.
Protección completa. Contra troyanos, malware y aplicaciones maliciosas.
Transparencia. Visibilidad en tiempo real de dispositivos móviles, posición de seguridad en toda la organización y niveles de riesgo con análisis poderoso del dispositivo.
Flexibilidad. Cumple con los estándares mundiales. Es compatible con integración opcional con la infraestructura MDM y EMM de la organización.

2. Cipherbond. Es una aplicación de comunicación segura que proporciona cifrado de extremo a extremo para voz (desvía y cifra las llamadas salientes), mensajería con tiempo de expiración y uso compartido de archivos. Permite el intercambio de documentos, llamadas de conferencia y mensajes de grupo sin dejar rastro de las comunicaciones.

Los principales diferenciales de esta App son:
Comunicación privada. Ni los datos del usuario, ni las llamadas son generadas, recolectadas o guardadas.
Voz segura. Las llamadas que se realicen entre usuarios con Cipherbond están totalmente encriptadas.
Mensajería segura. Proporciona una aplicación fácil de usar e implementar para certificar la comunicación de chat de los usuarios.

Según el director del laboratorio de informática de ADALID Corp, Axel Díaz, “nos encontramos ante una situación preocupante; la emergencia sanitaria ha generado oportunidad para que los casos de violación a la privacidad aumenten a través del uso de herramientas tecnológicas”.

Y no es para menos, GSMA Intelligence DATA y Ericson Mobilitu Report Data, afirmaron que actualmente hay aproximadamente 5.190 millones de usuarios únicos en dispositivos móviles y que, el 91% de las personas invierten tiempo en las aplicaciones móviles. Sin embargo, varios test realizados por HP Forify –sección de Hewlett Packard dedicada a seguridad–, hallaron que el 90% de las Apps presentan al menos un tipo de vulnerabilidad.

“Teniendo en cuenta todo lo anterior, no cabe la menor duda de la importancia que representa contar con un sistema operativo 100% seguro que evite a toda costa el robo de datos. Por esta razón, Kaymera brinda una amplia gama de servicios para que el sector empresarial y personas vulnerables, se protejan contra todo tipo de ataques informáticos”, concluye Díaz.