Bolívar Nacional

Invierten $1.000 millones para agilizar el control migratorio en Aeropuerto de Cartagena

Migracion Col -Radio Santa Fe CM
Más de 400 mil ciudadanos colombianos que anualmente se mueven por las zonas de Migración Colombia del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, se verán beneficiados con la instalación de 3 máquinas de reconocimiento biométrico, que reducirán el proceso de control migratorio hasta en un 60%.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, estas tres máquinas, que hacen parte del sistema Biomig y las cuales tuvieron un costo cercano a los mil millones de pesos, permitirán que los viajeros colombianos entren y salgan de Colombia sin tener ningún tipo de interacción con los Oficiales de Migración y en menos de 30 segundos.

La puesta en marcha de estos equipos pone a Cartagena a la vanguardia del país en materia de control migratorio, tal y como ha sucedido en las ciudades de Bogotá y Medellín.

«Venimos apostándole a la reactivación económica del país y uno de los sectores primordiales en este ejercicio es el turismo. Cartagena mueve anualmente más de un millón de viajeros, 60% de ellos extranjeros y el restante ciudadanos colombianos. Con estas máquinas que estamos instalando en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, nuestros usuarios podrán sentir que cuando viajan lo hacen de una manera diferente, ágil y sobretodo segura», afirmó Espinosa Palacios.

Estas tres nuevas máquinas de Biomig se suman a las 20 que ya existen en Bogotá y 2 de Medellín.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana destacó que apuestas como ésta son en beneficio de los viajeros, de la región y del país.

Espinosa Palacios hizo un llamado a los ciudadanos colombianos que viajan a nivel internacional, para que hagan uso del servicio Biomig, el cual, actualmente, solo es utilizado, por el 25% de los viajeros que podrían usarlo.

Cifras Para Tener en Cuenta:

• Cartagena es el tercer destino favorito de los extranjeros en Colombia y más durante esta temporada de fin de año.

• Se espera que durante esta temporada de fin de año entren y salgan del país por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena más de 53 mil viajeros, de los cuales el 52% son ciudadanos colombianos.

• La disminución respecto al año pasado en el número de viajeros que se espera pasen por las zonas de Migración del Rafael Núñez será de un 48%.

• En las zonas de Migración Colombia del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena se están atendiendo semanalmente cerca 78 vuelos internacionales.

• Mientras que en las demás ciudades del país la entrada de colombianos supera el 65% en el caso de Cartagena la cifra es muy similar entre el número de entradas de ciudadadanos nacionales y extranjeros.

• Desde comienzos hasta mediados de enero, el promedio diario de atención era de cerca de 600 personas. En los últimos días, a partir del 16 de diciembre, esa cifra se aumentó en un 67% y estamos atendiendo más de mil personas por día.

• Frente a la operación marítima no se ha visto tan afectada; sin embargo, lo que se refiere a cruceros y embarcaciones tipo recreo se han disminuido significativamente dado que hasta el 01 de diciembre se dio reapertura a las fronteras marítimas. En el 2019 se atendieron 25 cruceros y en este año no se ha atendido ninguno.