Economía Finanzas personales

Más del 30% de los colombianos están interesados en invertir en criptomonedas

Teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus no muestra signos de desaceleración en América Latina, Sherlock Communications ha preparado un informe que resalta que la actual crisis podría representar un gran impulso para la inversión en criptomonedas en la región.

Esta investigación destaca aspectos clave del ecosistema blockchain en 21 países latinoamericanos, incluida una encuesta exclusiva de Toluna con más de 2,200 personas en Argentina, Brasil, Colombia y México para comprender sus actitudes hacia las criptomonedas.

Cuando se les preguntó a los encuestados si estarían interesados en invertir en criptomonedas como resultado de la crisis económica provocada por COVID-19, entre el 31% y el 39% de los encuestados en los cuatro países encuestados respondieron que estarían «mucho más interesados», y entre el 35% y el 51% de los encuestados dijeron que estarían «un poco más interesados». La razón más comúnmente citada para invertir fue “proteger los activos de la inflación y la estabilidad económica”.

En el caso puntual de Colombia, un 51% está un poco más interesado en invertir a causa del impacto económico durante 2020, y un 31% mucho más interesado, resaltando que son una alternativa para proteger los bienes de la inflación e inestabilidad (46%) e incluso, para enviar y recibir remesas del exterior (32%) y recibir pagos por trabajos con empresas localizadas en el exterior de manera más sencilla (24%).

La incertidumbre y la falta de confianza parecen ser los principales obstáculos para la inversión en criptomonedas en la región. La mayoría de los encuestados en todos los países dijeron que no usan criptomonedas actualmente porque «no saben lo suficiente al respecto». Cuando se les preguntó qué les daría confianza para invertir en criptomonedas, las respuestas más comunes fueron “tener plataformas más confiables para comerciar” y “leer y comprender más sobre ellas”.

Los latinoamericanos tienen esperanzas sobre el futuro de las criptomonedas en la región, pero afirman que queda mucho por hacer en comparación con otras regiones del mundo. Cuando se les preguntó cómo ven el estado de las criptomonedas en sus respectivos países, la mayoría respondió que «estamos muy atrasados en comparación con otros países» (particularmente en Argentina, con el 50% de los encuestados eligiendo esta respuesta), pero la segunda respuesta más común fue “estamos avanzando” (particularmente en Brasil y Colombia, con 28%). La mayoría de los encuestados (43% – 51%) están de acuerdo en que las criptomonedas eventualmente facilitarán el intercambio de dinero internacionalmente, y algunos (32% – 46%) inclinan la innovación para reemplazar las monedas locales a tiempo.

“Estos resultados son alentadores para las criptomonedas y las aplicaciones basadas en blockchain que buscan lanzarse en América Latina, y para los latinoamericanos que están sintiendo los efectos de la actual crisis económica. Falta de confianza en los gobiernos, inestabilidad económica, inflación, deseo de transparencia. Millones de personas no bancarizadas o económicamente desatendidas. Nombra el problema que blockchain intenta resolver: lo tenemos aquí. Esos son problemas reales para los latinoamericanos. Por eso estamos tan abiertos a nuevas posibilidades. Pero la educación es clave para fomentar la adopción”, dijo Luiz Hadad, líder de Community Building en Cambiatus y uno de los consultores de blockchain líderes en América Latina.

“Con el tipo correcto de campaña de comunicación, que educa, informa y responde sobre las complejidades percibidas y los riesgos involucrados, el cielo es el límite para la adopción de proyectos de blockchain y la inversión en criptomonedas en la región”, agrega Patrick O’neill, socio gerente en Sherlock Communications.

Otros hallazgos clave:

Los encuestados en Colombia demostraron el mayor interés en la inversión en criptomonedas (51% «un poco más interesados» y 31% «mucho más interesados»), mientras que los encuestados en Argentina demostraron el menor (35% «un poco más interesados» y 36% «mucho más interesados”) entre los datos recogidos en los cuatro países encuestados.

Más argentinos declararon que no invertirán en criptomonedas en absoluto que los encuestados de cualquier otro país (12%). Por el contrario, la cifra en Colombia fue del 7%.

Bitcoin fue, con altos porcentajes, la criptomoneda más conocida en la región con un reconocimiento del 86% al 92%. Ethereum fue el segundo nombre más citado, con solo un reconocimiento del 26% al 29% según el país.

En el caso de Colombia, un 44% de los encuestados ven en las criptomonedas con interés para diversificar sus portafolios de inversión.

Para los latinoamericanos la información es importante. Para el 37% de los argentinos y el 34% de los mexicanos, es importante tener guías de uso disponibles. En el caso de Colombia (35%) y de Brasil (28%), contar con consejos de inversión.