Nacional

Colombia junto a 50 países se comprometen a la protección del 30% de las áreas terrestres y marítimas del planeta para el año 2030

Foto MinAmbiente

En el marco de la One Planet Summit, se realizó el lanzamiento oficial de la Coalición de la Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es impulsar la protección del 30% de las áreas terrestres y marítimas del planeta para el año 2030 mediante distintas figuras de conservación.

El Presidente de Colombia Iván Duque participó en el evento resaltando que “los miembros de la Coalición están defendiendo un acuerdo global para salvaguardar nuestro planeta, nuestras vidas y las de las generaciones futuras”. Asimismo, reafirmó el compromiso de Colombia de contribuir a la conservar al menos el 30% de ecosistemas terrestres y marinos globales para 2030.

En este espacio Colombia participa de manera activa y constructiva, con el objeto de aunar esfuerzos para negociar y acordar un acuerdo posterior a 2020 en Biodiversidad, ambicioso, realista y realizable con la participación de todos los sectores tanto públicos como privados, así como de la sociedad civil, los pueblos indígenas y comunidades locales.

La cumbre fue seguida por un Evento Ministerial de la Coalición (HAC, por sus siglas en inglés) moderado por Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto con los copresidentes de HAC Andrea Meza, Ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica; Berangere Abba, Secretario de Estado de Biodiversidad de Francia; y el Rt Hon Lord Zac Goldsmith, Ministro de Estado y Ministro de Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido.

En este espacio intervino el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, junto a los ministros de Canadá, Chile, Dinamarca, Etiopía, la Comisión Europea, Gabón, Japón, México, Países Bajos, Pakistán, Perú, Portugal, Rumania, Ruanda, España, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

La Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas es un grupo interregional de más de 50 países copresidido por Costa Rica, Francia y el Reino Unido, que defiende un acuerdo global que pueda detener la pérdida acelerada de especies y proteger ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra supervivencia y seguridad económica.