Construyamos Familia Opinión

COMPROMISOS CON EL NUEVO AÑO ESCOLAR

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (325)

PROGENITURA RESPONSABLE

En este 2021 las clases de educación para la vida en familia estarán dedicadas en su mayor parte a la progenitura responsable. La familia, el hogar, los padres, los custodios, son la primera escuela, la primera universidad. Y Ud. amable madre de familia, amable padre de familia deben prepararse, pedir ayuda, ofrecer todo lo posible para que sus hijos obtengan el mejor provecho en este nuevo año escolar.

El año pasado, 2020, para los estudiantes de escasos recursos económicos los resultados académicos estuvieron muy por debajo de lo esperado y las razones son muchas: lejanía con los profesores, falta de máquinas de tecnología, falta de internet, falta de preparación de los padres, falta de interés de los estudiantes, falta de bibliotecas y otros.

A LOS MÁS POBRES LES ENVIAMOS GUIAS FISICAS

La Secretaria de Educación de Bogotá, confesó que a los estudiantes de niveles altos les daban educación virtual con todos los soportes tecnológicos posibles con apoyo en radio y televisión y que a los más pobres y que tienen más dificultad les hacen entregas de guías físicas.

Conocí las guías físicas, muchas de ellas en fotocopias de mala calidad o enviadas por WhatsApp para ser desarrolladas justo en el celular de gama media y sin el apoyo de los padres porque carecen de cultura y de conocimientos para ayudar a sus hijos y luego las envían a sus profesores sin que reciban orientación para resolverlas o corregirlas. El resultado es cero aprendizaje. Si estoy equivocado agradezco sus opiniones.

EL 60% DE LAS FAMILIAS COLOMBIANAS SON POBRES

Recordemos que el 60% de las familias de Colombia, muchas de ellas en el sector rural, no tienen acceso a Internet y sólo tienen un celular de gama media. En estas condiciones lo que llaman educación virtual es inviable. ¿Qué tan útil sería revivir el bachillerato por radio, la educación por radio y la educación por TV? Y radio y TV con apoyo de emisoras comunitarias y canales locales. Que el Mintic autorice emisoras locales y hasta veredales para lo bueno de la recordada RADIO SUTATENZA. Es urgente acercar a los profesores con los estudiantes y los padres de familia. Y el apoyo con video llamadas por profesores y padrinos profesores y documentales por TV. En el canal institucional y en el canal señal Colombia deben abrirse clases para que tengamos profesores en casa.

NECESITAMOS UNIR ESFUERZOS PARA LOGRAR RESULTADOS

Sólo mediante alianzas entre profesores, padres de familia, estudiantes, sociedad, medios de comunicación y padrinos – profesores podemos salvar la educación en este difícil año 2021.

Imagino una escuela con 20 estudiantes, con alternancia y el profesor o profesora en el patio del colegio con las debidas medidas de bioseguridad y los estudiantes con distancias de dos o más metros, viendo una película o leyendo cuentos o historias que deben ser comentadas por todos los asistentes y con la opción de reír y hacer comentarios y aprender a ser responsables con sus vidas.

APOYO DE LA COMUNIDAD

Imagino a los vecinos de lo que llaman fincas en el sector rural que llevan periódicos, revistas, libros, regalan un lector de DVD y documentales para que los hijos de sus vecinos se ilustren.

Y excelente que los hijos de los mayordomos y los mayordomos vean el canal Disney en inglés para que practiquen el idioma y canales como Discovery y National Geographic y History Channel y H2 y DW para ver documentales de interés por cultura general y todos los documentales sobre recorridos de turismo por el mundo entero y los hijos y los papás viendo canales de Gourmet para mejorar la cocina y la alimentación en sus casas.

Y los vecinos pensionados que viven en las veredas o que tienen sus casas de descanso en los campos organizando video llamada para hacer clases virtuales para apoyar a los profesores en su labor educativa.
Y los profesores con video llamadas y llamadas personales y las emisoras comunitarias y televisión regional con conciertos de música clásica, con charlas educativas, con recepción de preguntas para ayudar en la orientación de problemas de la comunidad y en las casas los padres ocupando a sus hijos de tiempo completo para que aprendan a manejar el hogar y a mejorar la casa.

Los invito a trabajar por este programa y gracias por sus sugerencias y opiniones.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener vida digna y sana convivencia y alegrarnos en esta pandemia.

Bogotá, del 25 al 31 de enero de 2021

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089