Ciencia y Tecnología

Twitter prueba herramienta “Birdwatch”; permitirá a los usuarios verificar información engañosa

–Una prueba piloto puso en marcha Twitter en Estados Unidos para permitir a los propios usuarios de la red social verificar la información que el resto de internautas comparten y añadir comentarios que la desmientan o aporten contexto.

El plan piloto se basa en la herramienta «Birdwatch’ (observación de aves, en español), que de momento funcionará en una página web distinta a Twitter, de manera que solo los participantes en la prueba piloto puedan llevar a cabo verificaciones y ver los comentarios añadidos por otros verificadores.

Desde la empresa justificaron esta decisión como una manera de asegurarse de que el sistema genera contexto que la gente vaya a encontrar «útil y apropiado» y, en caso de que los resultados sean satisfactorios, se procedería en un futuro a integrarlo completamente al portal de Twitter.

En principio, únicamente han recibido aprobación como verificadores unas 1.000 personas, aunque la cifra podría aumentar hasta las 100.000, indicó la compañía en un comunicado. Si los objetivos se cumplen, Twitter indicó que podría extender el sistema a nivel global en el futuro.

La empresa que dirige Jack Dorsey está tomando medidas más drásticas en moderación y supresión de contenidos en la red, algo que llegó a su máxima expresión con la suspensión permanente de la cuenta de Donald Trump el pasado 8 de enero, cuando aún era presidente de Estados Unidos.

Ese movimiento culminó el concluir 2020, en que las informaciones falsas en torno a la pandemia de COVID-19, las elecciones en EE.UU. y las tensiones raciales en el país dispararon los esfuerzos de moderación por parte de Twitter, lo que a su vez le valió numerosas acusaciones de censura y abrió un debate en torno al poder de las redes sociales y la libertad de expresión. (Información DW).