Nacional Tema del Día

Las EPS están listas para la vacunación contra el Covid-19: ACEMI

–La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) aseguró que las EPS están listas para ejecutar el plan nacional de vacunación contra el Covid-19. «El país tiene 40 años de experiencia en planes de inmunización, experiencia exitosa, modelo mundial; entonces, partimos de un muy buen punto de partida para esos efectos», expresó el presidente de la agremiación Gustavo Morales Cobo.

Las EPS son las encargadas de entregar los listados de los pacientes -de acuerdo con la priorización establecida-, a las IPS, las cuales están a cargo de agendar las citas y aplicar las vacunas, señaló el dirigente en el especial de televisión Prevención y Acción liderado por el presidente Iván Duque.

Añadió que en este proceso es fundamental actualizar los datos, labor que realizan de la mano del Ministerio y las secretarías de salud.

«Aprovecho este espacio tan importante para pedirle a los ciudadanos afiliados al sistema que, a través de los canales de comunicación, de interlocución entre los afiliados y las EPS, actualicen los datos, especialmente si ha habido cambio de residencia», apuntó.

Como parte de sus acciones dentro del Plan, las EPS realizan actividades de sensibilización y coordinación con sus redes de servicio, de tal manera que se genere confianza en los afiliados para que más gente se vacune.

El presidente de ACEMI recordó que por medio de la aplicación Mi Vacuna las personas pueden consultar si figuran en los listados, según cada etapa del Plan; de no ser así, esta será una herramienta para actualizar los datos. Además, servirá para seguimiento a quienes se les haya vacunado.

En cuanto a la logística in situ, las EPS seguirán los lineamientos establecidos por el Minsalud para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico y capacidad de atención para la observación del paciente durante los 30 minutos recomendados después de vacunarse.

Para este último aspecto trabajan con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en la capacitación al personal de salud en materia de vacunación, que son alrededor de 16 mil prestadores que estarían habilitados.

También las Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud, se declararon listas para llevar a cabo un proceso de vacunación exitoso.

Elisa Torrenegra, directora de la asociación manifestó que «este plan hay que sacarlo adelante y complementarse entre todos los actores». Por ello, destacó que la clave en esta labor ha estado en un trabajo articulado, tanto con EPS e IPS, como con las entidades territoriales.

Torrenegra agregó que la tarea se está adelantando desde tres frentes. Primero, con el talento humano en salud; segundo, con estrategias de comunicación y, tercero, con el plan de seguimiento a quien reciba la vacuna contra el coronavirus.

«Tenemos reuniones sistemáticas con nuestros técnicos para que ninguno de nuestros afiliados tenga ninguna dificultad el día de su vacunación», aseveró la directiva, quien además agregó que el talento humano adelanta una campaña de sensibilización para luchar contra la desinformación que circula alrededor de las vacunas.

«Estamos llegando al ciudadano con convencimiento, no solo para que escuche, sino para que lo adopte», indicó Torrenegra. De igual manera, la directora del gremio de las EPS del régimen subsidio manifestó que se trabaja de manera articulada con grupos de liderazgo, de tal manera que ayuden a divulgar la información sobre las vacunas seguras y eficaces que está adquiriendo el Gobierno Nacional.

Finalmente, manifestó que también avanzan en el fortalecimiento de los centros de contacto, de manera que los afiliados, en caso de dudas, puedan tener líneas abiertas para que las EPS se las puedan resolver.

Los comentarios están cerrados.