Cauca Nacional

El Gobierno Nacional imparte las primeras medidas del año tras imparable ola de amenazas y asesinatos de líderes sociales en el Cauca.

Foto Min Interior

Luego de once días de intensa busqueda, finalmente las autoridades lograron encontrar el cuerpo sin vida del concejal Fermiliano Meneses Hoyos en Argelia, Cauca, cuya desaparición fue reportada el pasado 16 de enero, lo que ha llevado a agudizar la situación de seguridad en este departamento que deja hasta el momento 16 líderes asesinados y 12 concejales amenazados y desplazados por los grupos armados ilegales en lo que va apenas corrido del año.

Ante esta grave situación de orden público, el Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez, encabezó un consejo de seguridad al que asistieron el Viceministro de Defensa Jairo García, los representantes de la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, así como el Director de la Policía, en el que anunció una ruta de protección para un regreso seguro de los concejales a su municipio.

“Como Gobierno Nacional nos solidarizamos con la familia y los concejales del municipio de Argelia, que han sufrido la pérdida de un colega. Hoy escuchamos sus preocupaciones y miedos con lo que ha venido ocurriendo, y de mutuo acuerdo establecimos una ruta para un regreso seguro al municipio, estamos construyendo también una ruta prioritaria de protección con la Unidad Nacional de Protección, que tendrá un acompañamiento permanente de la Defensoría del Pueblo”, aseguró el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, quien reiteró, que la fuerza pública está comprometida con garantizar la seguridad de los habitantes de esta región del Cauca, cada vez más azotada por la creciente ola agresiones.

El cabildante, líder social y político del partido Liberal fue retenido, llevado al corregimiento El Plateado del municipio de Argelia, y posteriormente asesinado, por lo que el gobernador Elías Larrahondo, responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las autoridades en la región revelaron de igual manera que durante la primera semana el Bloque de Búsqueda, encontró en diferentes puntos, los cuerpos de tres personas cuyas identidades se desconocen y quienes al parecer también habían sido asesinados por los grupos armados que delinquen en la zona.

Finalmente, Palacios informó que en los próximos 15 días llegará una delegación del Gobierno Nacional al municipio de Argelia para abordar temas de orden público y seguridad