La alternatividad en las penas no puede implicar la revictimización de las víctimas frente a sus verdugos: Duque

febrero 3, 2021 2:03 pm

“Asumimos con claridad la alternatividad en las penas, pero seamos claros: la alternatividad no puede implicar la revictimización, que se materializa cuando las víctimas ven a sus verdugos ostentar las más altas dignidades del Estado”.

Así lo afirmó este martes el Presidente Iván Duque Márquez durante el tradicional acto anual de saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el cual se adelantó en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el Jefe de Estado afirmó que “celebramos las imputaciones que se han hecho por secuestro contra los máximos responsables de esas organizaciones, pero la imputación no es suficiente”.

Agregó que las imputaciones “son un primer paso importante y relevante”, pero fue enfático en decir que “el anhelo de los colombianos es que veamos penas proporcionales y efectivas a la luz del derecho internacional”.

El Mandatario también dijo que las penas deben ser proporcionales y efectivas a la luz del Estatuto de Roma, al cual se vinculó Colombia.

“Que podamos ver la absoluta incompatibilidad de ostentar representación política con cumplir penas por crímenes de lesa humanidad. La concurrencia de esas dos condiciones sencillamente implica una revictimización de quienes han sido lacerados por los fusiles, sin justificación, por las persecuciones, por las violaciones, por la usurpación de esa transparencia juvenil o de niñez cuando fueron reclutados muchos ilegalmente”, subrayó.

Como consecuencia de esto, el Jefe de Estado hizo “un llamado a la comunidad internacional a que entienda esa incoherencia”.

Por último, el Presidente reiteró que en la búsqueda de la Paz con Legalidad los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición son importantes, y recordó que el Gobierno Nacional le pidió a la Misión de Observación de Naciones Unidas hacer un monitoreo al cumplimiento de las penas impuestas por parte de la justicia transicional, en cabeza de la Justicia Especial para la Paz.

Los comentarios están cerrados.