Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Tips para evitar las distracciones en el teletrabajo

El teletrabajo y las clases virtuales han promovido una dinámica de trabajo mucho más autónoma, que exige buscar herramientas y hábitos que favorezcan el buen desempeño y que permita a las personas adaptarse rápidamente al entorno y a las situaciones para ser efectivas desde cualquier lugar, reducir los tiempos que invierten en cada tarea y tener una óptima capacidad de respuesta.

Establecer rutinas no solo aumenta la productividad y la optimización de los procesos para los trabajadores, sino que aporta a las empresas un equipo de trabajo mucho más estable, proactivo y resiliente. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, “las empresas deben evitar jornadas laborales no saludables y largas horas de trabajo a fin de prevenir efectos negativos a corto y largo plazo sobre la salud, incremento del riesgo de accidentes, aumento de los índices de ausentismo y disminución de la productividad”.

Pero, ¿qué estrategias e instrumentos son útiles para aprovechar al máximo las horas laborales y tener un equilibrio entre la vida profesional y personal?

A continuación, realme brinda algunos aspectos para tener en cuenta:

Evitar las distracciones

Un entorno de trabajo contaminado auditivamente, como los sonidos de ambiente, música om conversaciones externas pueden ser uno de los factores que distrae y disminuye la productividad. Incluso la OMS ha considerado la contaminación acústica como un problema de Salud Pública.

Ante esto, sustituir o atenuar el ruido ambiente por sonidos amables se convierte en una solución bastante efectiva. Tecnologías como la cancelación activa de ruido de los realme Buds Air Pro, detectan sonidos no deseados con el uso de micrófonos integrados, y emiten ondas anti-ruido para anularlos hasta 35dB (decibelios).

“Además de marcar tendencia, más que productos, en realme brindamos a nuestros usuarios confianza y calidad. Los audífonos realme Buds Air Pro son muestra de nuestro interés por mejorar la experiencia inteligente de los usuarios. Además de la cancelación activa de ruido, estos TWS integran un modo de transparencia para esos momentos que requieren interacción, el cual brinda sonidos ambiente claros para hablar libremente sin necesidad de retirar los auriculares de su lugar” – asegura David Gutiérrez, PR Manager para realme Colombia.

Planificar las tareas del día

Elaborar un listado de forma descendiente no solo ayuda a priorizar las labores y a establecer un orden del día, sino que da un panorama total de todos los pendientes para saber de qué manera distribuir el tiempo. La OCDE en su compendio de indicadores para la productividad señala que la clave es trabajar de forma inteligentemente y no trabajar más duro.

Diferentes aplicaciones móviles y funciones de los smartphones, como el realme UI, permiten tener un mayor control y orden, gracias a planificadores en los que se pueden enumerar las actividades y su nivel de exigencia e impacto, además de disponer de herramientas como alertas tempranas que evitan olvidar los compromisos.

Disponer y adecuar un espacio solo para trabajar o estudiar

Antes el salir de la oficina indicaba cerrar la jornada laboral. Ahora con la virtualidad es importante delimitar y adecuar un espacio en la casa especialmente para trabajar o estudiar, de tal manera que no se pierda el control del tiempo, y las actividades laborales no se alarguen o se mezclen con los momentos de esparcimiento. El lugar debe ser cómodo y con buena iluminación para evitar distracciones.

Establecer objetivos diarios

Así sea muy simple, fijar una meta diaria sirve para tener claras las motivaciones y determinar compromisos personales. En la medida en que se vayan cumpliendo, se podrá ir subiendo el nivel de complejidad y exigencia de los objetivos, y así alcanzar enormes resultados en la vida profesional y personal.

Pausas para pensar e interiorizar

La carga del día a día muchas veces genera que los trabajadores se tensionen y se les dificulte ser objetivos y productivos. De acuerdo con profesionales de salud ocupacional, es necesario hacer una pausa de 10 minutos cada tres horas para recuperar la energía y mejorar el desempeño. En caso de que el nivel de estrés sea muy alto, se recomienda descansar al menos 20 minutos.

Es así como el portafolio de dispositivos AIoT de realme incluye características ideales para conectar al smartphone y disfrutar de cada momento. Desde relojes inteligentes para acompañar el ejercicio, smartphones con altas prestaciones de procesamiento, diseño y batería, hasta audífonos, como los Buds Air Pro, pueden ser los mejores aliados para acompañar horas de estudio, trabajo o diversión.