Elecciones Panorama Nacional Política

Partidos de izquierda se unen en una coalición para las elecciones presidenciales de 2022

Radio Santa Fe CM
Una plataforma de partidos y movimientos políticos de izquierda, entre los que se encuentra la Colombia Humana de Gustavo Petro, anunciaron este jueves una coalición con la que pretenden lograr la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes en las próximas elecciones de 2022.

Juntos tratarán de lograr los 55 escaños en el Senado y los 86 curules en la Cámara de Representantes necesarios para tener la mayoría en el Parlamento y lograr cambios profundos que lleven a Colombia a ser un mejor país en todos los campos, según anunciaron.

«Hoy siete fuerzas políticas progresistas le presentamos al país las listas unificadas al Senado y a la Cámara de Representantes que hemos llamado ‘Pacto Histórico’, pero no son listas en las que queremos estar únicamente nosotros», dijo el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

De esa coalición hacen parte, además del movimiento Colombia Humana, liderado por Petro, derrotado en los últimos comicios en segunda vuelta; la Unión Patriótica (UP), Polo Democrático Alternativo (PDA), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.

La iniciativa, que fue presentada en una rueda de prensa virtual, también permitirá, según explicó Cepeda, la llegada de movimientos sindicales, sociales y de «todos aquellos que sueñan con un cambio profundo en Colombia».

Aún queda por definir si tendrán un candidato único para las presidenciales o cómo será el proceso de elección.

El Senado está integrado por 108 senadores, 100 de los cuales son elegidos por circunscripción nacional, dos por circunscripción especial, cinco más para las desmovilizadas FARC como parte de los acuerdos de paz, y uno para la segunda votación presidencial más alta. La Cámara de Representantes la conforman 172 personas.

Según Cepeda, una vez sea elegida una «gran bancada» en el Senado y en la Cámara, se radicarán en el Congreso colombiano «los proyectos para los cambios, para las reformas que deben cambiar el curso de la historia y convertir a Colombia en un país en paz, realmente democrático y con justicia social».

RENTA BÁSICA Y ACUERDO DE PAZ

Por su lado, la exministra Clara López aseguró que el acuerdo que se construya y las iniciativas sobre las cuales debe trabajar la plataforma de partidos y movimientos debe incluir la renta básica universal, así como la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y las FARC.

«La crisis económica de la población colombiana se ha agudizado por la pandemia», dijo López quien añadió que lo que se requiere es que Colombia se transforme en un «país democrático, que responda también al cambio climático» y que se logre mayor igualdad.

Por otro lado, en un comunicado conjunto los partidos añadieron que el proyecto «está ligado a una consulta de todas las candidaturas presidenciales propuestas por las fuerzas progresistas y liberales, que aspiramos derrotar en primera vuelta a los candidatos del bloque del actual Gobierno».

Insiste en que la plataforma hace parte de una transformación política, económica y social de largo aliento, que busca la «realización del programa de un gobierno de reconstrucción nacional que pondrá en curso reformas estructurales que serán llevadas al Congreso de la República por una bancada mayoritaria conformada por al menos 55 senadoras y senadores, así como 86 representantes a la Cámara». EFE

Los comentarios están cerrados.