Construyamos Familia Opinión

TAREAS MINIMAS PARA REIVINDICAR LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES.

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (328)

Durante marzo y en especial el día 8, el mundo celebra el “Día Internacional de la Mujer. Debemos trabajar conjuntamente en la abolición de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual de la mujer en el desarrollo social.

NO MAS DISCURSOS, NO MÁS EGOS POR HABER HECHO ALGO

Es poco lo que se ha hecho por las mujeres y los resultados no son los mejores. La ONU propuso garantizar niveles mínimos de enseñanza en el año 2020, reducir la mortalidad infantil, y la de niñas y adolescentes y mejorar la salud materna.

Y justo en el 2020, por la pandemia, más grave respecto de la mujer, lo alcanzado retrocedió y los niveles de ocupación y educación en el mundo y en los países pobres son lamentables.

Los gobiernos y las organizaciones encargadas de reivindicar los derechos de las mujeres, sacan pecho otorgando un diploma o enviando un mensaje de felicitación o haciendo promesas redentoras. Que esto se acabe. Las mujeres necesitan obras, acciones que se prueben con la mejor calidad de sus vidas.

OBRAS, OBRAS QUE SE VEAN, QUE SEAN TANGIBLES.

Sin rodeos propongo que trabajemos para: 1) Cero embarazos en y por adolescentes. 2) Máximo dos hijos por persona en toda su vida. 3) Cero canciones, radio, televisión y medios en las que se ofenda a la mujer y se invite al delito, al consumo de licor, a la explotación. 4) Educación efectiva para el trabajo. Debemos enfrentar el reto de abandonar la teoría y el facilismo. 5) Renacer la educación en valores positivos y en la cultura clásica en la que hay que destarar todo mensaje de dependencia de la mujer. 6) Repensar si la tecnología debe reemplazar todos los trabajos y planear una transición para dar la mayor ocupación al trabajo manual y la habilidad individual. 7) Fortalecer la progenitura y la conyugetura responsables y la estabilidad de la familia. 8) Promover la solidaridad y el trabajo conjunto en el hogar. 9) Remover del lenguaje toda forma vulgar de ofender y denigrar de la mujer. 10) Cero violencia verbal, gesticular, mental, física, económica contra la mujer. 11) Reducir, ojalá a cero, la inequidad y los privilegios ilegales. 12) Educar para la tolerancia y la solución pacifica de los conflictos especialmente en los que estén involucradas las mujeres.

Por su supuesto que las mujeres deben reafirmar su estima, su dignidad, su valor como seres humanos.

MUJERES EN DIFERENTE NIVELES DE CALIDAD DE VIDA

Colombia es multicultural y de varios pisos de capacidad económica y niveles de vida. Vidas bajo la miseria hasta vidas opulentas no necesariamente felices. Hay personas con alta capacidad económica que son infelices personal y familiarmente.

Entonces lo que corresponde a las familias, la sociedad, las organizaciones cívicas y a los funcionarios encargados de velar por la garantía de los derechos de las mujeres es diseñar para cada uno de esos niveles y cada núcleo social de Colombia, programas que permitan realizar los doce puntos que propongo o los que según su criterio sirvan para rescatar la dignidad de las mujeres colombianas.

TRABAJAR CON LO QUE TENEMOS Y CERO CORRUPCION

No estoy proponiendo reformas legales, ni creación de empleos, ni firmas de contratos para hacer estudios o diagnósticos. Ya tenemos suficientes informes y datos y experiencia para evitar que trabajos como los que propongo sean fuente de corrupción, de robo de dinero.

La mayoría de las propuestas se pueden alcanzar con solo voluntad política, con decisión de hacer las cosas y la invitación que hago es justo para que COMENCEMOS YA A RESCATAR LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES, que no es trabajo de un día, sino de por lo menos una generación.

Que este mes de marzo no pase en blanco en cuanto al rescate de la dignidad de las mujeres se refiere.

EVITE PLEITOS Y SI LOS HAY PREPÁRESE

La experiencia me ha enseñado que tenemos falencias en el conocimiento del régimen de familia en todos los campos de nuestra vida diaria. Una consulta de información, orientación y prevención puede ayudarnos para evitar pleitos y sorpresas. No dejemos la consulta para mañana, porque puede ser tarde.
Bogotá, del 15 al 21 de febrero de 2021

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089