Economía Negocios

Eliminan los aranceles para importar motos eléctricas

Foto Secretaría de Movilidad
La reducción a 0% de este arancel es un incentivo que permite reducir considerablemente los precios de venta de las motos, impulsar el segmento de mercado de estos vehículos y promover el cuidado del medioambiente.

Los periodos de sequía que se suelen presentar a principios de año, los fuertes vientos, entre otros factores, generan una mayor estabilidad de la atmósfera, lo que a su vez, contribuye a una mayor concentración de los contaminantes, así lo indicó recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Esto ha puesto en alerta a las autoridades, por ejemplo, en Medellín y el Valle de Aburrá, donde se declaró el estado de prevención desde el pasado lunes 8 de febrero y hasta el próximo 10 de abril con el objetivo de reducir los niveles de contaminación.

Ante este panorama, la movilidad sostenible se convierte en una muy buena alternativa para disminuir considerablemente la emisión de contaminantes. Gracias al arduo trabajo de PROMOVEL (Comité de Promoción de la Movilidad Eléctrica Liviana), y con el objetivo de incentivar la movilidad sostenible en el país, se redujo a 0% el arancel requerido al momento de importar motos eléctricas, el cual era del 15%.

Esto representa todo un hito para este tipo de movilidad en el país. De acuerdo con NIU Colombia, marca distribuida por AKT Motos, “esta reducción es muy importante para la industria y sus clientes, es un incentivo que permite reducir considerablemente los precios de venta de las motos, así como impulsar y promover el segmento de mercado de estos vehículos.”.

Los vehículos eléctricos en Colombia, específicamente las motos eléctricas, tenían una barrera para ser competitivas en el mercado nacional, esto debido a que al ser un tipo de vehículos nuevos en el país, con un mercado reducido y una tecnología de cierta manera desconocida, se hacía difícil su comercialización, pero el 2021 trae un panorama muy positivo para este segmento de vehículos gracias a dicha resolución que beneficia e incentiva la importación de estas motos amigables con el medio ambiente.

Cabe destacar que el descuento en el arancel solo aplica para las importaciones nacionalizadas a partir del 2021; es decir, las motos que llegarán en los próximos meses. Sin embargo, NIU Colombia reafirma su compromiso de ofrecer a los colombianos soluciones de movilidad sostenible y reducir la emisión de gases contaminantes. Por este motivo, ha decidido asumir todos los descuentos superiores al 15% del arancel de vehículos de años anteriores, con el fin de sumarse a las ventajas de la reducción arancelaria, beneficiar a sus clientes y contribuir con el cuidado del planeta.

Los vehículos de la marca contarán con nuevos precios en referencias como:

M+ Sport: $ 5.490.000 (antes $7’290.000) *
N Sport: $ 6.190.000 (antes $7´890.000) *
N GT: $10.990.000 (antes $12.690.000) *

“La mala calidad del aire es una de las problemáticas medioambientales y de salud más relevantes en el país. Esto, sin tener en cuenta que estamos ante una coyuntura de emergencia sanitaria. Su impacto no sólo repercute en la naturaleza sino también en el bienestar de los colombianos y en el desarrollo empresarial. Por esta razón, de la mano de NIU Colombia, asumiremos estos descuentos para que cada vez más personas puedan acceder a soluciones de movilidad eficientes, seguras, y principalmente responsables con el medio ambiente” concluye Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT.