Covid-19 Nacional Tema del Día

Covid-19 en Colombia: Estamos en una baja de la curva epidémica, afirma Minsalud

talento-humano-salud

–El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez presentó un análisis de la situación del Covid-19 en el territorio colombiano, mostrando que se nota una reducción importante tanto en casos positivos como en decesos. «Estamos en una baja de la curva epidémica», precisó el ministro.

Ruiz Gómez expresó que esto indica que la afectación de diciembre tuvo un efecto importante, pero, advirtió, como país debemos seguir cuidándonos.

«A nivel país tenemos 44,5 % de disponibilidad UCI y al mirar por departamentos, ya en algunos hay una disponibilidad relevante».

En el mismo sentido se pronunció el el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, este lunes en el programa ‘Prevención y Acción», que dirige el Presidente Iván Duque.

«Colombia está en proceso de disminución de la transmisión de Covid-19, pero hay que seguir con protocolos y autocuidado», afirmó.

El funcionario felicitó a Colombia por iniciar el Plan Nacional de Vacunación y lo consideró ‘un gran logro’.

‘Sabemos todos que desafortunadamente el acceso a las vacunas en todo el mundo está muy limitado todavía y Colombia, tener la oportunidad ya de empezar a salvar vidas, a proteger a los más vulnerables, sin duda que es muy importante’, expresó Barbosa desde Washington.

El médico brasileño coincidió con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en que Colombia ‘está en un proceso de disminuir la transmisión y para mantener eso, es necesario que las personas sigan todos los protocolos, el uso de tapabocas, la distancias físicas, evitar aglomeraciones’.

‘Eso es clave, porque esa va a ser la garantía, conjuntamente con la vacuna, de que vamos, primero, a proteger a los más vulnerables y salvar vidas, y después pensar en el control completo de la transmisión’, sostuvo.

Por otra parte, el Subdirector de la OPS, se refirió a la decisión del Gobierno de Colombia de iniciar la vacunación masiva en la Amazonía y dijo que es una decisión basada en datos técnicos, porque la variedad brasileña parece tener mayor capacidad de contagio, ‘aunque no sabemos aún si puede producir casos más graves’.

‘De modo que creo que vacunar a las personas allí puede proteger no solamente a los que viven en esa área, sino proteger a los otros departamentos de Colombia para que no llegue esa nueva variedad’, puntualizó.

Mientras tanto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que ‘tanto en el número de casos de Covid a nivel nacional, como en el número de personas fallecidas, hemos venido teniendo una reducción supremamente importante’.

Añadió que esa situación ‘nos muestra una situación franca de reducción y de baja en la curva epidemiológica, que se ha visto reflejada en la reducción sustancial del número de personas contagiadas y también de fallecidas’.

El Ministro Ruiz precisó que en este momento la disponibilidad de las camas de unidades de cuidado intensivo en el país es de 44,5%.