Covid-19

Colombia tiene una capacidad instalada para aplicar 100 mil vacunas diarias contra el Covid-19, pero debe aumentar a 200 mil: Minsalud

–El ministro de Salud,Fernando Ruiz Gómez aseguró que Colombia tiene una capacidad instalada para aplicar 100 mil vacunas diarias en el país, pero deberá expandirse a 200 mil vacunas diarias. Eso significa que debemos seguir capacitando a personal de salud y la meta son 70 mil vacunadores, complementó.

El ministro dijo que por lo pronto hoy Colombia cuenta con 7 mil vacunadores para aplicar 100 mil vacunas y actualmente avanza en la capacitación de 45 mil personas más.

«De manera que esto tiene que ir creciendo en la medida que lleguen más vacunas», sostuvo Ruiz.

Frente al avance en la vacunación, el ministro recordó que la primera jornada se concentró en ciertos hospitales y en el personal de salud de la primera línea.

«Pero cuando comencemos en población en general, tendremos que ampliarnos a otros escenarios extramurales porque en algún momento vamos a terminar vacunando a 17 millones de personas en una sola fase», anunció el alto funcionario.

Ante los tiempos de distribución de las vacunas desde el momento que llegan al país hasta que llegan a las IPS, el ministro precisó que dos días es un tiempo prudente dado que se tiene que hacer una logística de transporte, además que Colombia tiene vacunación nominal, lo que significa que cada vacuna tiene el nombre de un ciudadano.

Sin embargo, se espera que una vez superada la curva de aprendizaje que se inició el pasado 17 de febrero, la distribución podría reducirse, manera que una vez que lleguen las vacunas al país, al día siguiente puedan estar en cualquier departamento o distrito.

Al respecto, el ministro recordó que la institucionalidad de las EPS, IPS y entidades territoriales es la que ejecuta la vacunación.

«El mandatario local es el que tiene que definir cuál es su red de vacunación y puede disponer de su red pública para hacer la vacunación», precisó, añadiendo que para el caso de la población de 80 años y más, en muchos casos tocará ir a ellos, como ya se empezó a ver en centros de larga estancia.

«De manera que hay que ir creciendo de manera organizada y generar una curva de aprendizaje para hacer las cosas bien», puntualizó.

A partir de la experiencia en el manejo del covid-19, para Ruiz Gómez la solución no es volver a un sistema de hospitales públicos, «más aún cuando el actual sistema de salud demostró tener avances en atención en telemedicina, telesalud y teleasesoría. Adicionalmente, los aseguradores en salud han sido regulados gracias a la acción de la Superintendencia Nacional de Salud».

Añadió que «hay que pensar en cómo van a ser las redes de prestación y también repensar cual debe ser la estructura de los hospitales públicos, para ello tenemos organizado hacer una mesa de trabajo para una política hospitalaria para recoger los aprendizajes», reveló Ruiz.

En el mismo sentido, expresó que toca abordar la situación estructural de los hospitales. «Este gobierno tomó la decisión de acabar con el rezago de las cuentas pendientes. Ahora es una responsabilidad mía entregar un proyecto de ley que nos lleve a un ajuste del sistema», sostuvo.

El ministro también solicitó iniciar una discusión nacional sobre la seguridad sanitaria, para que en futuras pandemias se cuente con la normatividad, la infraestructura y recursos para adquirir equipos médicos, vacunas, elementos de protección personal, etc.

«Debemos hacer desarrollos, tener la capacidad de producir vacunas y medicamentos esenciales. Colombia debe tener la claridad de los medicamentos que necesita, pero eso no lo puede hacer el Estado solo, se necesita el concurso del capital privado», presentó el ministro.

En el mismo sentido, Ruiz Gómez añadió, que «se necesitan unas estructuras de reservas estratégicas y capacidad de tomar decisiones. Recordemos que tuvimos que pasar una ley para poner vacunas».

Con todo este escenario, el ministro de Salud proyectó que, al 25 de marzo de 2021, Colombia ya habrá vacunado a un millón de personas, por lo que le extendió a la ciudadanía confianza en la vacuna.

«También debemos trabajar intersectorialmente, eso se logra con la decisión de trabajar. Debemos tener un propósito nacional, no es fácil la implementación de 35 millones de vacunas, pero con integración lo podemos lograr», puntualizó.

En retrospectiva a lo que han sido los últimos 11 meses en atención al covid-19, el ministro reveló que uno de los temas críticos fue no haber adoptado el uso obligatorio del tapabocas desde el inicio de la pandemia.

«El tapabocas ha probado ser la estrategia más efectiva, acompañado del lavado de manos y el distanciamiento físico», dijo el ministro, añadiendo que también hubiera querido enfatizar más en una estrategia para que la gente se expusiera menos en los hogares durante diciembre, momento en el que se dio inicio al segundo pico nacional.

Añadió al respecto que cada vez hay un mayor agotamiento de las personas frente a las medidas de bioseguridad. «Uno lo ve en la calle y corremos el riesgo que con la llegada de la vacuna, la gente se relaje, por lo que hacemos el llamado a mantener todas las recomendaciones ya conocidas», solicitó.

En otros retos superados, el ministro destacó la expansión hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivo -UCI que logró el país y que hoy supera las 12 mil. «También es un logro el garantizar los elementos de protección personal en todos los hospitales luego de un momento crítico de escases mundial, de manera que toda la estrategia ha tenido éxito», expuso.

Frente al tema de los pagos al talento humano en salud, el ministro Ruiz aclaró que la planta de personal en las IPS de Sincelejo está al día, incluida la persona a la que se vacunó en la primera jornada.

Se destaca que hay un esfuerzo del Gobierno Nacional por poner al día las cuentas de la salud desde el inicio de la administración, que se traducen en cerca de 1 billón de pesos en bonificaciones, entre otros conceptos para el talento humano en salud. Adicionalmente se han girado $2.5 billones en el marco del Acuerdo de Punto Final.

Por ello indicó el ministro, «hoy en día lo que tenemos es menos rezago en el pago de personal, pero el horizonte incluye buscar diferentes formas de contratación de personal».