Covid-19 Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

China promete apoyo continuo para la lucha de Colombia contra Covid-19; Duque conversó con el presidente Xi Jinping

Presidente Xi Jinping

–Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez señaló que en las horas de la mañana de este jueves sostuvo una conversación con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la que hablaron sobre intercambio comercial e inversiones.

“Fue una conversación muy productiva con el Presidente Xi Jinping y reiteramos el deseo de seguir abriendo mercados de nuestro país en China, de tal manera que más productos colombianos puedan exportarse y generar oportunidades de empleo”, explicó el Mandatario.

Duque indicó que en la conversación con el Presidente chino se hizo seguimiento a los temas que se acordaron cuando visitó ese país oriental, en julio del 2019, como el aumento del comercio, la apertura de mercados y el incremento de la inversión de ese país en Colombia.

De la misma manera, expresó que tuvo la oportunidad de agradecerle el apoyo que le brindó a Colombia, el año pasado, con material de protección personal y para atender, también, a profesionales de la salud, así como del primer lote de vacunas de Sinovac que recibió el país el fin de semana pasado.

“Fue una conversación muy importante para fortalecer los lazos entre nuestros países”, concluyó Duque.

A su turno, el presidente chino Xi Jinping dijo este jueves en Beijing que China está lista para seguir proporcionando tanto apoyo como su capacidad lo permita a la lucha de Colombia contra la pandemia de COVID-19 y para cooperar con el país en el tema de las vacunas.

En una conversación telefónica con el presidente de Colombia, Iván Duque, Xi señaló que las relaciones China-Colombia han mantenido un firme y sano desarrollo en los últimos años y la cooperación práctica bilateral se ha optimizado y elevado continuamente.

Desde el inicio de la epidemia de COVID-19, señaló Xi, las dos partes han ofrecido su solidaridad y apoyo la una a la otra, lo que ha demostrado su profunda amistad caracterizada por el apoyo mutuo y la solidaridad para superar las dificultades.

Xi enfatizó que China fomenta activamente un nuevo paradigma de desarrollo que proporcionará nuevas oportunidades de cooperación a Colombia y que China está dispuesta a trabajar con la parte colombiana para impulsar un mayor desarrollo de los lazos bilaterales.

Las dos partes, propuso Xi, deben seguir apoyándose y crear mejores sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa Colombia-China.

Además de profundizar la cooperación tradicional en energía, infraestructura, telecomunicaciones y otros ámbitos, también deben ampliar activamente la cooperación en nuevos ámbitos como agricultura, ganadería, nuevas energías, economía digital e industrias creativas y profundizar los intercambios y la cooperación en cultura, educación y deportes así como a nivel local, añadió.

China, dijo Xi, seguirá alentando a las empresas chinas a invertir y hacer negocios en Colombia y está lista para reforzar la cooperación con Colombia dentro de marcos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas.
https://theteacherpreneur.com/wp-content/languages/new/resume-writer-service.html

Por su parte, Duque expresó su felicitación por la Fiesta de Primavera al pueblo chino y le deseó un feliz Festival de las Linternas. (Con información de Agencia Xinhua).