Órden Público

Desde el Senado advierten que en el bombardeo contra campamento de alías “Gentil Duarte”, habría cuatro menores de edad, que fueron reportados como desaparecidos días antes


A través de la cuenta oficial del senador Roy Barreras se conoció que gracias a las denuncias de varios padres de familia cerca de 12 menores de edad permanecen desaparecidos y que presuntamente cuatro de ellos estarían entre los muertos después del bombardeo que se realizó el pasado 2 de marzo en zona rural del municipio de Calamar Guaviare por parte de las Fuerzas Militares.

El Senador advirtió que cuatro de estos cuerpos fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Villavicencio, por lo que exige que las autoridades judiciales implementen una cadena de custodia y se aplique el protocolo de Minessota
“Indagamos a esta hora por denuncias de padres de familia que informan de una docena de niños desaparecidos y al parecer 4 de ellos muertos en bombardeo el 2 de marzo en Guaviare. Hay 4 cadáveres en morgue de Villavicencio. Exigimos cadena de custodia y protocolo de Minessota”, describe el Senador en su cuenta de twitter.
Con relación a la operación militar desarrollada en zona rural del municipio de Calamar, Guaviare, el Comando de las Fuerzas Militares entregó un comunicado en el que explica que se planeó y ejecutó una operación militar en el marco del Derecho Internacional Humanitario, en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires de este municipio y en la cual se encontraban integrantes de la estructura de alias Gentil Duarte.
Indica además que en esta operación militar fueron muertos 12 supuestos integrantes de esta estructura en desarrollo de operaciones militares; sobre la identidad, sexo y edad señala el comunicado que serán establecidas por las autoridades competentes.

“…En el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes. En el sitio también se presentaron tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare. Asimismo, han sido incautados siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles, explica el comunicado.
Finalmente, informan que en el lugar de los operativos se adelantaron tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo el amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare.