Ciclismo Deportes

Gobierno colombiano lanza cartilla guía para promover la protección de los ciclistas en las vías del país

Radio Santa Fe CM

–Con miras a reducir la racha de tragedias, el gobierno colombiano, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desarrolló la ‘Guía para la protección de los ciclistas’, en la cual se establecen derechos y deberes de todas aquellas personas que transitan en bicicleta por las vías del país y de los demás actores viales.

Se trata de cartilla que, además, busca tipificar algunas de las conductas riesgosas producto de la interacción de conductores de vehículos de motor con los usuarios de la bicicleta.

Desde Tunja, capital de Boyacá, donde se presentó la guía, la Ministra del Transporte Ángela María Orozco, advirtió que “día a día sube el número de ciclistas en las vías del país, por lo que su protección también se vuelve una prioridad, teniendo en cuenta su vulnerabilidad al no tener un vehículo que los proteja, y sabiendo que la seguridad vial es una responsabilidad de todos».

Añadió que con esta Guía buscamos que los demás actores viales se concienticen de esto y entiendan cómo deben comportarse cuando interactúen con los usuarios de bicicletas en las vías, y sepan cómo cuidarlos y así prevenir siniestros viales”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Su contenido fue elaborado por diferentes expertos en movilidad que a través de mesas de trabajo con BiciRed Colombia, representaron a los diferentes colectivos de ciclistas en el territorio desde la parte urbano y rural, usando la bicicleta como medio de transporte y en otros casos de manera recreativa.

Este documento está compuesto por seis capítulos enfocados especialmente en los conductores de vehículos de pasajeros y carga, de vehículos particulares y motociclistas; así como de los mismos ciclistas y peatones.

Capítulo de los ciclistas

En este aparte dedicado a las recomendaciones sobre sus derechos y deberes, es importante mencionar, como lo indica la Guía, que el ciclista se encuentra en un escenario de convivencia con otros actores viales y tiene el derecho de estar en la vía, pero también el deber de conocer y aplicar las normas de tránsito.

Por eso, la Ley 1811 de 2016, establece que el ciclista tiene prelación en la vía debido a su vulnerabilidad, y de la misma manera, el peatón, toda vez que no tienen ningún tipo de protección más allá de su propio cuerpo. La prelación obedece a la necesidad de reconocer que los conductores de vehículos motorizados deben disminuir los factores de riesgo que pueden provocar los siniestros y las fatalidades a los ciclistas en la vía. Y el ciclista responde conociendo sus derechos y sus deberes minimizando el riesgo en la vía, por lo que se incentiva a cuidar al otro en la vía.

Luis Lota, director de la ANSV, señala que esta es una herramienta valiosa que promueve el respeto entre todos los actores viales que transitan por las carreteras del país, el cuidado y la protección de la vida. “Esta cartilla es una herramienta didáctica para dar a conocer a los conductores de vehículos motorizados, mediante un lenguaje simple, los derechos que tienen los ciclistas en las vías, como el uso de un carril completo y la maniobra de adelantamiento, por citar algunos. Se trata de un trabajo de corresponsabilidad que beneficia a todos los usuarios de la bicicleta, quienes la usan como medio de transporte, recreativo, deportivo, o como medio de trabajo, pues la seguridad vial la hacemos entre todos”, explica el Director de la Entidad.

Para la construcción de la guía, la ANSV se basó en las cifras de siniestralidad recopiladas desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), que indican los riesgos más latentes en la interacción entre ciclistas y vehículos motorizados, los cuales revelan que en 2020 el 62% de los usuarios de bicicleta fallecidos se dieron en interacción con vehículos de carga, particulares y motociclistas. Por su parte, el 74% de los ciclistas lesionados fue a causa de la interacción con vehículos particulares (motos y carros).

Cabe resaltar que la ANSV ha capacitado en seguridad vial a más de 1.000 ciudadanos en todo el país en una formación basada en la corresponsabilidad que vincula a todos los actores viales, autoridades locales, cuerpos de control y empresas de transporte. La mayor parte de estas capacitaciones se han realizado de manera virtual, a través de ‘La seguridad vial se toma tu región’, que entre sus objetivos tiene el desarrollar capacidades en las personas e instituciones aportantes a la gestión de la seguridad vial del país, además de concientizar acerca de la importancia de generar medidas para la mitigación de siniestros viales con actores vulnerables.

Acciones y compromisos de la ANSV con los biciusuarios

Por otra parte, luego de llevarse a cabo el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) 2021, correspondiente al departamento de Boyacá, el pasado 3 de febrero, la ANSV expuso las acciones y compromisos que la entidad trabajará durante el primer semestre de este año.

Entre las principales acciones están la instalación de puntos pedagógicos para ciclistas y para conductores, realizados entre el 19 y el 27 de febrero en dos puntos de la concesión Briceño Tunja Sogamoso (BTS), el acompañamiento al punto seguro existente en el sector de Romita, Paipa y la actividad de pista de destrezas para ciclistas, incluidos los niños. A esto se suma la articulación intersectorial para lograr estas acciones con apoyos muy importantes desde la DITRA, Cemex, Argos, Fundación Gero, la concesión BTS y las alcaldías de Tunja, Paipa y Duitama.

Adicionalmente, la ‘Ruta nacional por seguridad vial’ también llega a Boyacá, un proyecto que incluye contenido específico para motociclistas, como la revisión preoperacional de la motocicleta, sensibilización sobre el uso del casco y elementos de protección. Adicionalmente, habrá una pista de habilidades para ciclistas y motociclistas, y un capítulo de sensibilización sobre cómo hacerse visible y promover convivencia en la vía entre actores viales vulnerables, y otro sobre cómo planear su viaje y prevenir el consumo de alcohol y conducción.

“Colombia en Bici”

La ANSV hace parte de la estrategia ‘Colombia en bici’, liderada por el Ministerio del Deporte, la cual promueve el uso de la bicicleta con todas las garantías en el país. Esta iniciativa se inició con la firma del ‘Pacto por la vida’ y la responsabilidad vial como punto de partida en diciembre 2020.

En dicho acto participaron como garantes deportistas, los presidentes de los comités nacionales, Baltazar Medina del Olímpico y Julio César Ávila del Paralímpico; la directora del Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte de Bogotá, Blanca Durán, el director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, General Carlos Ernesto Rodríguez; el director de la ANSV, Luis Lota; la directora ejecutiva de Defencarga, Clara María García y el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, entre otros.

En Tunja, capital del departamento, se entregarán 50 bicicletas de la modalidad de ruta, 20 de ciclo montañismo y cinco de BMX, a jóvenes de Cómbita, Arcabuco, Sogamoso y Paipa para completar 225 de las 375 bicicletas que se tienen presupuestadas en esta estrategia, que beneficia a jóvenes talentos que finalizan su etapa de fundamentación deportiva e inician su etapa de especialización en una de las tres modalidades del ciclismo establecidas, gracias a una inversión de $1.187’900.000, por parte del Gobierno Nacional.

“La estrategia de Colombia en Bici, que llegará a 17 departamentos del país, entregando bicicletas para potenciar el talento de ciclistas en modalidades de BMX, ruta y ciclomontañismo, llega a Boyacá, tierra de ciclistas excelsos e históricos como Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Winner Anacona, Miguel Acevedo, Fabio Parra o Mauricio Soler, para beneficiar a 75 jóvenes talentos entre los entre los 14 y 17 años”, puntualizó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.

Recomendaciones para proteger la vida de los ciclistas

Para conductores

-Siempre modere su velocidad cuando va a adelantar un ciclista y dele su espacio, deje 1.5 m mínimo entre el vehículo motorizado y el ciclista.
-Recuerde que los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo el carril. Identifique a la bicicleta como otro vehículo más en la vía, el cual tiene el derecho a circular por ella.
-Conozca los puntos ciegos como conductor de un vehículo motorizados para que así mismo puedas estar más pendiente de los actores vulnerables que estén cerca a su vehículo.
-Conozca los derechos de los ciclistas para que cuando se encuentre con ellos en la vía, los respete. Cuidemos la vida en la vía.

Para ciclistas

-Cuando circule por la acera, hágalo con la bicicleta en la mano. El peatón siempre tiene la prioridad.
-Lleve silbato o instale un timbre a su bicicleta, y úselo para dar cuenta de su presencia a los demás actores viales.
-Si circula por la noche, debe usar una luz frontal que proyecte luz blanca y una luz trasera que proyecte luz roja, así como prendas reflectivas. –Lo exigen las normas de tránsito. Incluso para circular de día, se recomienda el uso de luces y elementos reflectantes o fluorescentes lo puede hacer más visible para los demás conductores.
-Utilice las señales manuales para dar a conocer su comportamiento, también puede agradecer con el pulgar arriba cuando le den paso.