Judicial Narcotráfico

Capturaron a alias ‘Porrón’ uno de los hombres de confianza de ‘Otoniel’

Según las autoridades, alias “Porrón” sería uno de los cabecillas principales del ‘Clan del Golfo’, y uno de los hombres de confianza de alias «Otoniel», y quien al momento de su captura se encontraba liderando la disputa por el control del narcotráfico en el departamento del Meta.

Rubén Darío Meléndez Beltrán, alias Porrón, era el encargado por Otoniel de asumir el control del Clan del Golfo, en el oriente del país. Fue enviado con 20 hombres armados desde Urabá hacia el Meta para disputarle el control de las rutas de narcotráfico a Los Puntilleros y apoderarse del negocio en la frontera con Venezuela.

El 22 de febrero del 2008 Meléndez Beltrán fue capturado por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado, cumpliendo una pena de siete años en la cárcel de La Paz de Itagüí (Antioquia).

Luego de cumplir su condena, en abril del 2015 ingresó a la banda criminal conocida como Los Urabeños, posteriormente Clan Úsuga y ahora denominado Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, donde fue escalando posiciones hasta convertirse en un hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien lo puso al frente de la guerra contra Los Puntilleros y de las rentas criminales en el oriente del país, incluyendo narcotráfico y extorsión.

Alias Porrón se desmovilizó de las Autodefensas en noviembre del 2004 con 452 integrantes del Bloque Bananero, estructura a la que perteneció por más de 20 años.