Judicial

Fiscalía acusa al empresario Eduardo Dávila Armenta de crimen de juez especializado de Santa Marta

–Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó al empresario Eduardo Enrique Dávila Armenta como presunto determinador del crimen del juez penal especializado de Santa Marta (Magdalena), Javier Alfredo Cotes Laurens, ocurrido en diciembre de 2001.

Las investigaciones dan cuenta de que, a cambio de favores y supuestos servicios de seguridad, Dávila Armenta habría financiado una red sicarial conocida como ‘Los Chamizos’, que estaba al servicio del entonces jefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo Serna, y un clan familiar conocido como ‘Los Rojas’.

Al parecer, Dávila Armenta pidió a esta organización criminal asesinar al funcionario judicial que, en la década de los noventa, lo condenó a 10 años de prisión por tráfico de estupefacientes y pidió aplicar extinción de dominio a una de sus propiedades, ubicada en Bahía Concha.

Está acreditado que integrantes de ‘Los Chamizos’ participaron en el crimen. Uno de ellos llegó hasta la casa del juez especializado, en el barrio Santa Elena de Santa Marta, y le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

En ese sentido, la Fiscalía mantuvo la medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Eduardo Enrique Dávila Armenta y lo acusó por el delito de homicidio agravado. Este proceso se sigue en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Dávila Armenta, oriundo de Santa Marta, es un empresario, dirigente deportivo y narcotraficante, fue uno de los primeros y mayores «marimberos» o contrabandistas de marihuana en Colombia con destino a los Estados Unidos.

Fue socio y amigo cercano del narcoparamilitar guajiro miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Jorge Gnecco Cerchar y del jefe narcoparamiliar Hernán Giraldo, de gran influencia en la Sierra Nevada de Santa Marta.?

En el 2007 ordenó el asesinato de su propia esposa por lo que fue capturado y condenado a 34 años de prisión.

Los comentarios están cerrados.