Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Son 14 los disidentes de las Farc abatidos por el Ejército en Cauca; un militar murió y 7 más resultaron heridos

-Habitantes de la región trataron de obstaculizar la acción militar contra el reducto ilegal armado, denuncia el Ejército.

–El comando de la Tercera División del Ejército Nacional confirmó que son 14 los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc que fueron dados de baja por sus tropas, en los combates registrados este sábado en zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

La operación murió un militar y resultaron heridos siete, precisa el comunicado, en el cual, además, denuncia que habitantes de la región trataron de obstaculizar la acción de la fuerza pública.

Al efecto señala que «algunos integrantes de la población civil están obstaculizando la labor de las tropas, porque tiene intereses comunes con el GAO-r Carlos Patiño y están inmersos en el primer eslabón de la cadena de valor del narcotráfico como los cultivos ilícitos, el procesamiento y protección de laboratorios; estas actuaciones serán denunciadas ante las autoridades competentes».

Subraya que «la comunidad del sector por vías de hecho arrebató los cuerpos sin vida y el material de guerra de los integrantes de este GAO-r a las tropas que desarrollaban la operación, obstaculizando así los procedimientos que realizan las autoridades competentes, impidiendo la aplicación de los métodos como son la cadena de custodia y demás actos urgentes a que haya lugar donde ocurrieron los hechos».

La acción de las tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se desarroló en las horas de la mañana del sábado, cuando se sostuvieron combates con integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño, en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia en el departamento del Cauca.

«Esta acción militar dejó como resultado hasta el momento 14 muertos en desarrollo de operaciones militares, un sometido a la justicia, la incautación de una ametralladora, tres fusiles, tres armas cortas y abundantes municiones de este grupo armado organizado», subraya el reporte militar.

Añade que igualmente, durante el desarrollo de la maniobra, resultaron heridos un oficial, un suboficial y cinco soldados, y lamentablemente fue asesinado el cabo tercero Diego Ricardo Gómez.

El personal herido se encuentra en un hospital de Popayán recibiendo atención médica y recuperándose satisfactoriamente.

Finalmente, el comunicado señala que el Ejército Nacional «rechaza enérgicamente este tipo de actos que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, continuaremos adelantando operaciones militares con el objetivo de debilitar a los grupos armados organizados y garantizar el orden constitucional».