Judicial

Asesinan en Cauca a gobernadora indígena Sandra Liliana Peña

–La líder indígena Sandra Liliana Peña, fue asesinada este martes en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca.

Sandra Liliana Peña, Autoridad Indígena y Gobernadora del Resguardo de La Laguna Dorso, fue ultimada a balazos cuando se encontraba en el corregimiento de Pescador en la entrada a la vereda Porvenir.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, al condenar el hecho, señaló que los hechos se presentaron en su casa de habitación cuando hombres armados la obligaron a salir y sin mediar palabra le dispararon a quemarropa.

El senador indígena Feliciano Valencia trinó en su cuenta en Twitter: «Con profunda tristeza e impotencia, vemos como en el Cauca asesinan a nuestra gente, a nuestros líderes y como los actores de la guerra nos someten sin piedad. Rechazo el vil asesinato de la autoridad indígena, Sandra Liliana Peña. ¿Cuántos líderes más caerán con este Gobierno?

La Organización Indígena Colombiana, ONIC, trinó:

Asesinan a Sandra Peña, gobernadora indígena en Caldono, Cauca. En el Cauca hacen presencia más de 7.500 efectivos de fuerza pública y el conflicto cada vez se agudiza. Se requiere una presencia INTEGRAL del Estado y cumplimiento del acuerdo. No más simulaciones», e incluyó el siguiente mensaje:

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, también se pronunció sobre el crímen:

«Lamentamos el asesinato de Sandra Peña, gobernadora indígena del resguardo La Laguna, Siberia, en Caldono, Cauca, quien abanderó en esta zona, rica en agricultura, ganadería y cultivo de flores, la lucha aguerrida por las comunidades indígenas», reseñó en su cuenta en Twitter.

Recordó que para el resguardo La Laguna, Siberia, Caldono, Cauca, la Defensoría del Pueblo «había pedido medida colectiva de protección el 5 de febrero de 2021, y en la alerta temprana 040 de 2020 se advirtió la amenaza y riesgo de las autoridades tradicionales y guardia indígena del municipio».

«Hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue con celeridad este crimen. Ante los graves acontecimientos recientes en Cauca, @DefensoriaCol brinda acompañamiento a las comunidades del departamento, en especial en Argelia y Caldono», puntualizó Camargo.