Judicial

Golpe a la banda de «La Escombrera’, responsable del tráfico de drogas en Cali

–Un juez de control de garantías de Cali acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medidas privativas de la libertad a 15 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Escombrera’, quienes serían los responsables de controlar la venta de estupefacientes al menudeo en el suroriente de la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, esta estructura tiene injerencia en las comunas 10 y 16, donde sostenía una violenta disputa con otras bandas de microtráfico.

Producto de este enfrentamiento se presentaron dos casos de homicidio tentado contra una mujer y un hombre, ocurridos el 31 de agosto del año 2020 y el 30 de enero del año 2021, respectivamente. Estos hechos se presentaron en el barrio Brisas del Limonar. Asimismo, el material probatorio permitió conocer que ‘La escombrera’ también recibía pagos por brindar seguridad a los expendios de droga del sector.

En 18 diligencias de registro y allanamiento, la Fiscalía y personal de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a 14 personas con orden judicial, entre los que se encuentra el supuesto cabecilla del grupo delincuencial; y detuvieron a una más en situación de flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía imputó a los señalados integrantes de «La Escombrera» delitos como: homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Por determinación del juez, 14 de los procesados deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son:

– José Ignacio Gaviria Mejía, alias Nacho o El Viejo, 81 años de edad, presunto jefe del grupo delictivo.
– Yenifer Gaviria Londoño, alias La India o Yenifer.
– Juan David Vargas Góngora, alias Vini.
– Mónica Alexandra Martínez Giraldo, alias Pupo.
– Carlos Andrés Vivas Montoya, alias El Gato o Vilo.
– Junior Medina González, alias Florinda o Trenzas.
– Yeison David Sánchez Valencia, alias Nariz o Loro.
– Janice Mitchell Martínez Valencia, alias Mitchell o La Zarca.
– Juan Camilo Martínez Valencia, alias El Zarco o Kiko.
– Diego Mauricio Viñuela Figueroa, alias El Barbas o Guajiro.
– Jeniffer Herrera Ortiz, alias La Flaca.
– Rubén Darío Velásquez, alias El Cucho.
– Otilia María Londoño Popayán, alias Otilia o Mama O.
– Víctor Hugo Gaviria Londoño, alias Víctor.

Entre tanto, el capturado en flagrancia, Jhon Stevens Hidalgo Cortés, recibió medida de aseguramiento en el lugar de residencia.