Judicial

Interceptan otra embarcación con más de 1,5 toneladas de narcóticos en el Pacífico colombiano

–Tras una persecución en el Océano Pacífico, a 64 millas náuticas de la boya de mar de Buenaventura, Unidades de la Armada de Colombia interceptaron una embarcación tipo langostera tripulada por dos colombianos y un ecuatoriano, cargada con más de 1,5 toneladas de narcóticos, entre marihuana y cocaína.

La droga incautada, que tenía como destino a Centroamérica en ruta hacia Estados Unidos, sería comercializada por los narcotraficantes por un valor superior a los 10 millones de dólares.

Información de inteligencia naval permitieron a las Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y Unidades de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico, detectar la motonave de nombre “La Fuga”, cuando se desplazaba a altas velocidades transportando el cargamento de estupefacientes.

Al percatarse de la presencia de las autoridades, los tres sujetos que tripulaban la lancha comenzaron a arrojar los costales al agua, mientras intentaban evadir los controles. Tras 20 minutos de persecución la embarcación fue detenida, hallando en su interior 49 costales con 1.617 paquetes con las drogas ilícitas.

Una vez trasladados a Buenaventura, integrantes del CTI de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 1.540 kilogramos de marihuana y 18 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los tres tripulantes de la motonave fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente, ante quien deberán responder por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

De acuerdo con información de inteligencia, el cargamento incautado pertenecería a las disidencias de las FARC, grupo armado organizado residual E-30.

Con este operativo se evitó el tráfico y consumo de 255 mil 640 dosis de marihuana y 45 mil dosis de cocaína.

En lo corrido del año 2021, la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón”, ha logrado incautar 70 toneladas de narcóticos.

De otro lado, tropas del Ejército Nacional en un trabajo conjunto con la Fuerza Naval de Sur, lograron la incautación de 704 kilogramos de pasta base de coca que eran transportados en un bote que se desplazaba por el río Putumayo.

La operación se dio en un puesto de control fluvial en el sector conocido como Bocas del Caucayá en Puerto Leguízamo, cuando una embarcación no atendió el llamado de los militares y emprendió la huida; sin embargo, la rápida reacción del Ejército Nacional y la Armada, hicieron que los tripulantes abandonarán el bote sobre la ribera del río.

El material incautado al parecer pertenecía al grupo armado organizado residual de las Farc, Estructura 48 autodenominados Comandos de la Frontera, quienes tienen su accionar delictivo en este sector del departamento. Los delincuentes pretendían transportar el alucinógeno por este afluente para ser distribuido en el vecino país de Ecuador.

Los comentarios están cerrados.