Judicial

Autoridades capturan a Omar Ambuila con fines de extradición a EE.UU por lavado de activos

Foto Fiscalía

En las últimas horas la Policía Nacional, con apoyo de la DIAN y la Fiscalía General de la Nación, capturó esta mañana en la ciudad de Cali al ex funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Omar Ambuila, quien esta siendo solicitado con fines de extradición para comparecer ante una corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida.

La captura obedece a una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional de Colombia.

Como se recordará, Ambuila trabajaba en el Grupo Interno de Trabajo (GIT) Control de Tránsitos y Carga de la División de Gestión de la Operación Aduanera DIAN en el puerto de Buenaventura y desde donde manejaba al parecer, toda una red que favorecía el contrabando, recibiendo grandes cantidades de dinero que exhibía su hija a través de la compra de vehículos costosos, ropa y bolsos de reconocidas marcas internacionales, como se conoció a través de las redes sociales.

Los delitos en este caso son lavado de activos y concierto para delinquir, relacionados con el presunto favorecimiento a contrabandistas.

Omar Ambuila había sido inhabilitado y destituído por 18 años por hechos de corrupción cuando ejercía funciones en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas (DIAN) en Buenaventura.