Bogotá

Alcaldesa firma decreto que facilita el acceso a vivienda a mujeres

nullEste jueves, durante su visita al proyecto La Colmena, en San Cristóbal, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la secretaria Distrital del Hábitat, Nadya Rangel, firmaron el Decreto de Soluciones Habitacionales que adopta lineamientos generales para la promoción, generación y acceso a soluciones habitacionales con priorización en las mujeres y hogares vulnerables del Distrito Capital. A través de este, se les permitirá acceder con mejores garantías a vivienda digna, tanto en el suelo rural como en el urbano.

“¿Qué es hacer una política pública? Es lograr que cada uno de ustedes no vivan en una vivienda informal, en zonas de riesgo, sino en un sitio establecido con unas condiciones de habitabilidad, con buenos materiales, con todos los servicios públicos, que hagan un conjunto de familias”, dijo la mandataria local.

Distrito y sector privado se unen para transformar un barrio en Bogotá
De esta manera y en busca de seguir haciendo de ‘Bogotá, el mejor hogar’, el decreto beneficiará a mujeres y hogares con personas que tienen algún tipo de discapacidad, víctimas del conflicto armado, cabeza de hogar y población con algún tipo de identificación étnica. “Todos los programas de Hábitat tienen como propósito hace de Bogotá el mejor hogar de todos los colombianos. Este proyecto comenzó hace dos alcaldías, por eso insisto en construir sobre lo construido”, reconoció la Alcaldesa Mayor.

Alcaldesa Claudia López entrega vivienda en el proyecto la Colmena. Foto: Alcaldía Mayor
Alcaldesa Claudia López hace entrega de vivienda en el proyecto La Colmena. Foto: Alcaldía Mayor
En cuanto a acceso a vivienda, el instrumento, que está dentro del ordenamiento jurídico distrital, tiene como meta para el cuatrienio asignar, con el esquema de ‘Oferta Preferente’, cerca de 6.000 subsidios de vivienda VIS y VIP, de los cuales 1.998 serán asignados durante 2021.

Distrito hace entrega de viviendas
El evento contó con la participación de la alcadesa Claudia López, la secretaría del hábitat Nadya Rangel y el gerente de la ERU, Juan Guillermo Jiménez. Foto: Alcaldía Mayor
“Dentro de nuestra política de vivienda y con el fin de cerrar cada vez más la brecha de género en nuestra ciudad, adelantamos acciones para que con estas nuevas medidas las mujeres que son cabeza de hogar tengan derecho preferencial y puedan acceder fácilmente a casa propia; teniendo en cuenta que, en Bogotá, más de 82.000 hogares son monoparentales con jefatura femenina”, señaló la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel Rada.

Rangel explicó que durante 2020 y en lo corrido de 2021, la Secretaría del Hábitat ha asignado 1.730 subsidios de vivienda a hogares de jefatura femenina, lo que representa una inversión de $15.029 millones.

En lo relacionado con las viviendas de origen informal, que se localizan en barrios legalizados, se adelantarán modalidades de subsidio de vivienda progresiva (Plan Terrazas) y de habitabilidad (Mejoramiento de Vivienda), beneficiando durante el cuatrienio a 1.250 hogares con el primero y a 4.500 con el segundo.

Alcaldesa Claudia López entrega vivienda en el proyecto la Colmena
El decreto beneficiará a mujeres y hogares con personas que tienen algún tipo de discapacidad, víctimas del conflicto armado, cabeza de hogar y población con algún tipo de identificación étnica. Foto: Alcaldía Mayor

Con el Programa de Mejoramiento de Vivienda, esta secretaría espera beneficiar a cerca de 14.400 personas en Bogotá durante este cuatrienio, de las cuales 7.650 serían mujeres. En lo que va de esta administración, se han aprobado subsidios de mejoramiento de vivienda para 617 hogares, de los cuales 380 corresponden a mujeres, cifra que representa el 61.5 % de las asignaciones.

“El POT (Plan de Ordenamiento Territorial, presentado esta semana) propone el sistema de cuidado y los equipamientos públicos, para cuidar a la gente, a las familias, a mujeres como doña Emilce, que ha trabajado toda la vida, y que tenga toda la oferta de servicios del Distrito a la mano. Eso es hacer hábitat”, explicó la alcaldesa Claudia López, al referirse a una de las beneficiarias, doña Emilce León Murcia

Proyecto La Colmena

La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., continúa la entrega de viviendas en la urbanización La Colmena en la localidad de San Cristóbal.

Son en total 131 unidades habitacionales para población vulnerable, de las cuales 58 han sido asignadas a hogares con jefatura femenina, cuyo ingreso mensual no supera los cuatro salarios mínimos legales vigentes.El proyecto de tipología multifamiliar contó con una inversión de $2.301.412.323 por parte de la Administración Distrital. “

Hoy varias familias vulnerables hacen realidad su sueño de tener casa propia aquí en el proyecto La Colmena, 31 beneficiados ya recibieron sus viviendas y otras familias están en el proceso de cumplir ese anhelo. Serán más de 500 personas las beneficiadas con estas unidades habitacionales. Así la Administración Distrital, contribuye a reducir el déficit cuantitativo de vivienda en la ciudad”, afirmó el gerente de la ERU, Juan Guillermo Jiménez.

Se trata de apartamentos que tienen una altura de 2,2 metros y un área construida de 45,27 m2. Constan de 2 habitaciones, zona social con sala y comedor, zona de ropas con lavadero plástico y calentador a gas, cocina con enchape en el piso, dotada de mesón con lavaplatos, estufa y salpicadero. Además, un baño que incluye lavamanos, sanitario, ducha y accesorios