Chile realiza segunda jornada de históricas elecciones

mayo 16, 2021 8:08 am

Sebastián Piñera

–La segunda y última jornada de unas históricas elecciones para la formación de la Convención que redactará la nueva Constitución y escoger gobernadores regionales, alcaldes y concejales, realiza este domingo Chile.

La votación del sábado cerró, según los datos del Servicio Electoral, con el voto de tres millones 55 mil 255 electores, para alrededor del 21 por ciento del padrón electoral, y se prevé que hoy aumente la afluencia a las urnas.

De ser así, se cumpliría el pronóstico de las autoridades electorales y analistas de alcanzar un resultado similar al del plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando se reportó una asistencia del 51 por ciento, considerada positiva en un país caracterizado por un alto abstencionismo.

Este era un factor del que ya habían alertado numerosos especialistas, sobre todo porque en elecciones anteriores para alcaldes y concejales la asistencia nunca sobrepasó el 40 por ciento.

Pero en esta ocasión el aumento puede estar justificado en especial por el interés que despierta la elección de los 155 constituyentes que redactarán la nueva carta magna, que puede ser decisiva para un cambio sustancial del modelo político, económico y social de este país para las próximas décadas.

Precisamente, cuando cierren las mesas de votación a las 18:00 hora local, los primeros resultados que serán informados son los de la Convención Constitucional.

Para todos en Chile, más allá de colores políticos, estos son los comicios más importantes de la historia reciente, pues por primera vez en 200 años de independencia serán elegidos por la población quienes redactará una Constitución.

Asimismo como caso inédito en el mundo, la convención será paritaria, al contar con un número equilibrado de hombres y mujeres, e incluirá 17 escaños reservados para los pueblos originarios, que por primera vez contarán con voz para decidir sobre el futuro del país.

La derogación de la actual Constitución, rechazada por ser impuesta en dictadura y sostener el modelo neoliberal vigente, fue decidida en el plebiscito de octubre de 2020, cuando el 79 por ciento de los electores votó por una nueva ley fundamental.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, votó este sábado y realizó una convocatoria a todos los ciudadanos a participar de las históricas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

“Estas elecciones van a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas y por eso quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a venir a votar”, dijo el Mandatario tras sufragar en la escuela San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes.

El Jefe de Estado enfatizó que “cuando votamos todos los chilenos, siempre se ha escuchado una voz sabia, una voz que nos ha conducido por buenos caminos”.

En los comicios, que se realizarán en dos días, este sábado 15 y domingo 16 de mayo, los ciudadanos podrán elegir a los convencionales que redactarán la nueva Constitución para Chile. Además, se votará por primera vez por los gobernadores regionales, a lo que se sumará la elección de alcaldes y concejales.

Para la realización de estos comicios, y debido a la pandemia de Covid-19, se han desplegado medidas sanitarias adicionales, como desdoblar las elecciones en dos días para permitir un mejor flujo de personas a los locales de votación.

“Hemos tomado todas las precauciones para que sean elecciones democráticas, participativas, pacíficas y seguras y por eso venga votar y haga un aporte al futuro de Chile”, señaló el Presidente. (Información Prensa Latina y Prensa Presidencial).

Los comentarios están cerrados.