Duque ordena toda la capacidad operativa de la Fuerza Pública para desbloquear vías en el país

mayo 18, 2021 4:50 am

–“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que, en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que, dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”.

Las precisiones las hizo el presidente Iván Duque, tras cumplirse sin acuerdos la segunda reunión entre el Gobierno Nacional y los promotores del paro, que completa 20 días.

El primer mandatario notificó que los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos, para recuperar la normalidad en el territorio nacional.

Notificó que «no existe en Colombia, ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias».

«Hemos visto la afectación a millones de colombianos en su movilidad. Hemos visto también la afectación que han traído para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras. Este tipo de prácticas son ilegales y están, además, censuradas en el Código Penal de nuestro país», advirtió el presidente.

«Por lo tanto–continuó diciendo–, hemos trabajado con todos los niveles de gobierno, gobernadores y alcaldes en su función de orden público, y además hemos ido colaborando con ellos para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad y la tranquilidad de los ciudadanos».

Duque afirmó que «detrás de muchos de estos bloqueos hay un claro interés criminal de afectar y de sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones. Esa conducta se rechaza, y se rechaza categóricamente», afirmó.

“No existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias”, advirtió el jefe del Estado en declaraciones desde la Casa de Nariño.

Duque subrayó que “en nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, la cual siempre se garantiza y es el deber del Estado permitir su desarrollo”, y puntualizó:

“Aquí tenemos que tener claro que en nuestro país los derechos de todos deben ser protegidos”.

El Jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos a apoyar a la Fuerza Pública, pero también a exigirles el cumplimiento de su labor constitucional, en el marco de los derechos humanos.

“Hago un llamado a todas las familias colombianas para que, así como debemos darle todo el respaldo a la Fuerza Pública para proteger los derechos de todos, también mantengamos siempre toda la exigencia para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y tutelen todos los derechos humanos”, explicó.

Recalcó que “nuestra Fuerza Pública está hoy en el territorio para proteger a los ciudadanos, y también somos claros que cualquier desafuero, cualquier violación a la Constitución y la ley, por supuesto se censura categóricamente”.

Igualmente, el Presidente Duque puso de presente que los “soldados y policías que hoy están en todo el país protegiendo estos derechos, requieren el respaldo, la observancia y la exigencia de todos” los colombianos.

El Jefe de Estado también afirmó que en Colombia no hay dictadura.

“Aquí no hay dictaduras, aquí no hay opresión. Esta es una democracia, una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y tenemos que hacerla valer y cumplir por el bienestar de todos los ciudadanos”, aseguró.

El mandatario destacó que la tarea de recuperar la normalidad se coordina desde los Puntos de Mando Unificado.

“Hemos hecho todo el monitoreo hoy, con alcaldes y gobernadores, con autoridades locales, con secretarios, desde los Puestos de Mando Unificado, y estaremos todos los días avanzando en cada punto de nuestra geografía, hasta recuperar la normalidad”, precisó.

Los comentarios están cerrados.