Biden le dice a Netanyahu que espera una “desescalada bélica hoy”

mayo 19, 2021 10:43 am

–En una conversación telefónica, la cuarta desde que comenzaron los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y Hamás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que espera una «significativa desescalada bélica hoy» mismo, de acuerdo con la Casa Blanca.

«Los dos líderes mantuvieron una detallada discusión sobre el estado de la situación en Gaza, el progreso de Israel a la hora de degradar las capacidades de Hamás y de otros elementos terroristas», informó Washington, que hizo hincapié en que Biden «trasladó a Netanyahu que espera una significativa desescalada hoy en camino a un alto el fuego» en los bombardeos, que han dejado 219 palestinos muertos (entre ellos 63 niños) y 12 del lado israelí en diez días de intercambio de ataques.

Asimismo, ambos «comentaron los esfuerzos diplomáticos en marcha a cargo de gobiernos de la región y Estados Unidos». La conversación tuvo lugar poco después de que Netanyahu fuera citado por la prensa de su país señalando que no tiene plazos para acabar con la operación lanzada contra Hamás, movimiento islámico que gobierna la Franja de Gaza.

El pasado lunes fue la primera vez que Biden se posicionó públicamente a favor de un alto el fuego, después de haber recibido la presión de sus correligionarios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio. El mandatario estadounidense, sin embargo, también expresó su «apoyo firme” al derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques «indiscriminados» con cohetes de Hamás.

Esta jornada, en tanto, cuatro cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel, lo que hizo sonar las alarmas antiaéreas en localidades del norte israelí. Uno de los proyectiles fue interceptado por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y tres cayeron en áreas despobladas, informó el Ejército, que respondió a los lanzamientos con disparos de artillería contra «varios objetivos en territorio libanés». (Información DW).

Los comentarios están cerrados.