Santos cree que Santrich murió porque eligió el camino equivocado

mayo 19, 2021 5:44 pm

El expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos (2010-2018), expresó que la muerte del exguerrillero de las FARC alias ‘Jesús Santrich’, se dio como consecuencia de «irse por el camino equivocado» en lugar de haber respetado el acuerdo de paz y ocupar su escaño en el Congreso.

«‘Santrich’ podría estar en este momento manifestándose, con una pancarta, en cualquier protesta en cualquier ciudad de Colombia y, al mismo tiempo, participando de las discusiones del Congreso de la República, pero decidió irse por el camino equivocado y está muerto», dijo Santos a la emisora Blu Radio.

Santos aseguró que aunque no celebra la muerte de Santrich, algo similar les ocurrirá a los disidentes que abandonaron el proceso.

El 18 de mayo, la disidencia Segunda Marquetalia, fundada por Santrich y por Iván Márquez, confirmó: «Informamos a Colombia y al mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo».

Según el texto, la muerte de Santrich se produjo en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles.

Sin embargo, otras versiones que circulan en la prensa local indican que Santrich murió en enfrentamientos con las también disidencias de FARC comandadas por alias Gentil Duarte, ya que esta estructura y la Segunda Marquetalia se disputan los corredores de narcotráfico de la región, por lo que se declaran enemigas.

Los comentarios están cerrados.