Las “10 duras verdades” de Human Rights Watch sobre el conflicto entre Israel y Palestina

mayo 20, 2021 10:01 am

–El debate sobre Israel/Palestina sigue profundamente polarizado, con desinformación que emana de diferentes rincones, Human Rights Watch, HRW. Por ello, la organización humanitaria publicó “las 10 duras verdades”, junto con algunos consejos para quienes se preocupan por los derechos humanos, según afirma.

Estas son las 10 Verdades:

Verdad 1: El ejército de Israel tiene un largo historial de uso excesivo de la fuerza contra los palestinos con total impunidad. Sin duda puede evitar los ataques con cohetes desde Gaza, pero no tiene derecho a cometer crímenes de guerra. No hay excusa para estos crímenes.

Verdad 2: Hamás tiene un largo historial de ataques indiscriminados a civiles. Lanzar cohetes contra zonas pobladas de Israel es un crimen de guerra. Hamás también comete torturas contra su propio pueblo y reprime la disidencia. Tampoco hay que aceptar excusas por esta situación.

Verdad 3:Israel está cometiendo el crimen de apartheid contra millones de palestinos. La discriminación contra palestinos y la confiscación de sus tierras, incluso en Jerusalén del Este, son algunos de los detonantes de la última ronda de violencia. No hay que ignorar el contexto

Verdad 4: El hecho de que la comunidad internacional se centre en un «proceso de paz» sin fin deja a millones de palestinos sin esperanza de que en un futuro sus vidas y derechos importen. Se enfrentan a humillaciones y privaciones diarias. No debemos ignorarlo.

Verdad 5: No es necesario ignorar o restar importancia a los atroces crímenes que comete el gobierno israelí para defender el derecho de los ciudadanos israelíes a vivir libres de los cohetes que llueven indiscriminadamente sobre sus hogares, escuelas y seres queridos.

Verdad 6: No debemos ignorar o restar importancia a los atroces crímenes de guerra y tácticas cometidos por Hamás para defender el derecho de los palestinos a vivir libres de los misiles que arrasan sus barrios, matan a sus seres queridos y cortan su acceso a necesidades básicas.

Verdad 7: Las violaciones de los derechos humanos «ojo por ojo» no ayudan a civiles israelíes o palestinos. Actualmente, las fuerzas extremas ganan, la gente común pierde. Según el derecho internacional humanitario, los crímenes de una parte nunca justifican los crímenes de otra.

Verdad 8: Los antisemitas utilizan los crímenes del ejército israelí contra los palestinos para incitar al odio contra el pueblo judío. El gobierno israelí utiliza las acusaciones de antisemitismo como escudo contra las críticas legítimas. No se debe hacer caso a ninguna versión.

Verdad 9: Israel se fundó como hogar del pueblo judío perseguido y sobrevivientes del Holocausto. Muchos palestinos fueron expulsados de sus hogares y sus tierras fueron confiscadas para colonias judías. Hay que respetar los derechos y la dignidad de judíos israelíes y palestinos

Verdad 10: Los llamados para finalizar los combates sin abordar el contexto son erróneos. La violencia se genera en medio de una represión amparada por una fuerza excesiva y orquestada por el gobierno israelí para avalar la dominación judía. Volver al statu quo no es la respuesta.

Los comentarios están cerrados.