Colombia reabrió frontera con Panamá, pero el gobierno panameño la cerró

mayo 20, 2021 5:05 am

–Expresando preocupación por el riesgo que representa para la propagación del Covid-19, el gobierno de Panamá anunció este miércoles el cierre de la frontera con Colombia, poco después de que el presidente Iván Duque anunciara la reapertura del paso fronterizo, en forma simultánea con los correspondientes a Ecuador, Perú y Brasil.

«La República de Panamá manifiesta su preocupación frente a la decisión del Gobierno de la República de Colombia, contenida en la Resolución del Ministerio del Interior 0667 de 19 de mayo de 2021, mediante la cual determinan la apertura de los pasos marítimos, terrestres y fluviales en la frontera común», reseña el comunicado expedido por la cancillería panameña.

Añade que «para Panamá, dicha medida pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia COVID-19, así como la seguridad fronteriza y el control de flujos migratorios».

En consecuencia–puntualiza el documento–, el Gobierno Nacional ha determinado suspender temporalmente el ingreso al territorio nacional, por las vías terrestres, marítimas y fluviales, de toda persona proveniente de la frontera con la República de Colombia, a partir del 20 de mayo de 2021″.

Como lo informamos oportunamente, el Gobierno colombiano decidió reabrir los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) de este miércoles 19 de mayo.

Al efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual señaló que la medida la adoptó a través de la Resolución 0667, de 19 de mayo de 2021, en la cual no hace ninguna alusión a la situación de la frontera con Venezuela.

Añadió que «la decisión se tomó en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos».

Subrayó que para ello, «Colombia ha ofrecido a los cuatro Estados referidos mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos».

El presidente Iván Duque anunció el cierre de las fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso del virus en Colombia, para tratar de contener la pandemia del COVID-19. Entonces notificó que la medida regiría hasta el 30 de mayo del mismo 2020.

“He tomado la decisión de cerrar todas las fronteras terrestres, fluviales y las que tenemos, también, con Venezuela, que fue una decisión tomada antes. Aquí se cierra con el Perú, con el Brasil y con el Ecuador, de manera coordinada”, precisó entonces el jefe del Estado.

Entonces, el mandatario colombiano advirtió que el cierre de las fronteras no afectaría el transporte de carga y de bienes y enseres, “que hacen parte de los estrictos controles fronterizos”.

Además destacó que estas medidas se tomaron de manera coordinada “para proteger a nuestros países, frente al coronavirus, para tener más controles en los puntos fronterizos y lo estaremos coordinando con las autoridades de esos países”.

Sin embargo, el 27 de febrero de este 2021, Duque anunció la extensión del cierre de fronteras hasta el 1 de junio, «tras casi un año de emergencia sanitaria por la pandemia. La medida, que originalmente se proyectaba hasta el 1 de marzo, busca evitar la propagación del SARS-CoV-2 por el país», precisó en esa fecha el presidente.

Los comentarios están cerrados.