Violentos choques entre palestinos y la Policía israelí en medio de celebración por alto al fuego en Gaza

mayo 21, 2021 11:53 am

–Al menos 20 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con la Policía israelí que se registraron este viernes, cerca de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén Este, informan medios locales.

Después de asistir a las oraciones en la mezquita, miles palestinos se quedaron en los alrededores para celebrar el alto el fuego en el conflicto con Israel. En un momento dado, la Policía israelí desplegada en la zona intervino y trató de dispersar a la multitud. Para esto, usó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma.

Por su parte, The Jerusalem Post cita a la Policía israelí e informa que los choques se produjeron después de que algunos de los presentes lanzaran piedras y cócteles molotov hacia los agentes. Doron Turgeman, jefe de la Policía en el distrito de Jerusalén, ordenó que los uniformados detuvieran a los agresores, pero permitieran a las demás personas abandonar el lugar.

La Policía israelí señaló a RIA Novosti que la situación se mantiene bajo control, agregando que 16 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos.

Los enfrentamientos se registraron también en otras localidades de Jerusalén y Cisjordania, coincidiendo con el primer día del alto el fuego entre Israel y Hamás, aprobado por unanimidad este jueves por el Gabinete de Seguridad de Israel. Fue logrado tras 11 días de confrontaciones palestino-israelíes, las más intensas desde el 2014.

Por su parte, un representante de Hamás confirmó que el alto el fuego será «mutuo y simultáneo» y entrará en vigor a partir de las 02:00 de este viernes.

El 7 de mayo se originaron unos enfrentamientos en la explanada a raíz de la posible expulsión de varias familias palestinas en beneficio de colonos israelíes en otro barrio de Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel.

Esos choques derivaron en una escalada militar entre el ejército israelí y grupos armados islamistas palestinos en la Franja de Gaza y en enfrentamientos en Cisjordania ocupada y en ciudades «mixtas» de Israel, donde viven judíos y árabes.

El viernes de madrugada, Israel y Hamás, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza, acordaron un alto el fuego tras 11 días de enfrentamientos, que causaron la muerte de 243 palestinos, entre ellos 66 niños, 39 mujeres y 17 ancianos, además de 1.910 heridos con diversos grados de gravedad. En Israel se reportan 12 personas muertas.

Mientras tanto, «seis personas murieron y 14 resultaron heridas en la explosión de una bomba en una marcha pro-palestina en el mercado de Murghi», en la localidad de Chaman, en el suroeste de Pakistán, afirmó en Twitter el portavoz del gobierno provincial, Liaquat Shahwani.

La fuente indicó que diez de los heridos han sido trasladados a hospitales de Chaman y de Quetta, la capital de la provincia.

El ataque de hoy no ha sido reivindicado por ningún grupo.

El jefe de Gobierno de Baluchistán, Jam Kamal Khan, condenó el ataque y prometió justicia.

La marcha solidaria había sido organizada por el partido Jamiat-e-Ulema Islam, una de las principales formaciones políticas religiosas del país.

El Gobierno paquistaní ha declarado este viernes como Día de la Solidaridad con Palestina, para mostrar su apoyo a esa causa. (Con información de RT y DW).

Deja un comentario