Judicial

Desarticulada estructura criminal dedicada al tráfico de armas traídas desde Estados Unidos, para proveer a grupos armados ilegales en Colombia

25 presuntos integrantes de la banda delictiva Diamante fueron capturados en diligencias simultáneas de allanamiento en 4 ciudades.
De las 22 capturas realizadas por orden judicial, 18 se materializaron en Cali y 1 en Buga (Valle del Cauca), 2 en Bogotá y 1 en Medellín (Antioquia). Las 3 detenciones restantes se efectuaron en flagrancia en la capital vallecaucana.

Bajo la coordinación de un fiscal especializado, este 18 de mayo los uniformados adelantaron 28 diligencias simultáneas de allanamiento y registro en las citadas ciudades, donde a los supuestos implicados les fueron incautadas armas de fuego de corto y largo alcance (fusiles AK-40, fusiles Sig Sauer con mira telescópica, lanzagranadas, revólveres, pistolas), granadas, municiones de diferentes calibres, accesorios, partes esenciales para fusiles y ametralladoras de uso privativo, y teléfonos celulares.

A los procesados se les incautó un arsenal con armas de corto y largo alcance.
Así mismo se les incautaron cerca de $97 millones en efectivo, con lo cual se afectan las finanzas ilícitas de esta organización criminal.

De acuerdo con la investigación documentada con evidencia técnica y testimonial, interceptación de comunicaciones, vigilancias y seguimientos, esta estructura criminal que venía delinquiendo desde abril de 2019, traía el armamento de Estados Unidos y posteriormente lo distribuía a grupos armados ilegales u oficinas de cobro, en diferentes ciudades del país.

En audiencias concentradas, un juez de control de garantías legalizó las capturas de los 25 indiciados y las incautaciones. En las próximas horas, la Fiscalía realizará la imputación de cargos y solicitará medida de aseguramiento para los detenidos, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Militares o explosivos.

Este resultado incide en el tráfico de armas y evita que circulen en las calles de Cali o sean usadas durante los actos vandálicos en la ciudad.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.