EE.UU. refirma que mantendrá presión sobre Venezuela hasta que haya elecciones libres y justas

mayo 27, 2021 6:04 am

-Maduro responde diciendo que le «resbalan» sus «amenazas» y «estupideces».

–Estados Unidos apoya una salida negociada a la crisis política en Venezuela, pero mantendrá la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro hasta que haya elecciones libres y justas, afirmó este miércoles el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina.

Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Biden, recalcó que Washington no dejará de ejercer presión sobre Caracas hasta que se celebren comicios transparentes.

«Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional para presionar al régimen para que tome medidas concretas hacia unas elecciones libres y justas», aseguró a periodistas en una teleconferencia.

El alto funcionario reiteró que Biden desconoce la autoridad de Maduro por considerar ilegítima su reelección en 2018, y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela dada su condición de líder de la Asamblea Nacional «elegida democráticamente» en 2015.

«Vemos un proceso negociado que conduce a elecciones libres y justas como el camino a seguir», señaló González, aunque advirtió que las negociaciones tienen que ser «serias», «concretas», «irreversibles» y con «un límite de tiempo». Subrayó que si fracasan, Estados Unidos mantendrá su política de presión en Venezuela.

El asesor de Biden aseguró que su país no está involucrado «en ningún tipo de preparativo» de un diálogo entre Maduro y la oposición, aunque Washington ha apoyado esa iniciativa.

“Toda negociación debe ser seria, concreta, irreversible y también limitada por el tiempo, son los criterios que nosotros hemos dejado muy claros, y los Estados Unidos junto con la comunidad internacional seguirán poniendo presión al régimen hasta que se den pasos concretos en esa dirección”, dijo González.

El funcionario agregó que la Administración Biden en ninguno de sus estamentos está participando de las negociaciones internas entre la oposición y el gobierno de Maduro.

Al salir a la luz estas declaraciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, no tardó en reaccionar arremetiendo contra González en las redes sociales. En un tuit el funcionario venezolano instó a su contraparte a ocuparse de «sus dos países», en referencia al origen colombiano del estadounidense, y le exhortó a respetar «la soberanía» de Venezuela. «Vaya a presionar a Iván Duque», zanja Arreaza.

González sí recalcó que el gobierno de los Estados Unidos no acepta el resultado del proceso electoral que revalidó la gestión de Maduro y luego la Asamblea Nacional a finales de 2020, procesos rechazados por gran parte de los países del continente por carecer de mínimas garantías democráticas.

“No reconocemos el gobierno de Nicolás Maduro, reconocemos a Juan Guaidó y pensamos que él es el jefe de la Asamblea General democráticamente electa”, apuntó Juan González.

El alto funcionario de la Casa Blanca abordó la situación junto a la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, luego de encabezar la delegación que participó en la toma de posesión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Durante su estancia en Ecuador la embajadora Thomas-Greenfield se reunió también con representantes de la oposición venezolana, en las que se abordó el mantener el compromiso de ayuda humanitaria a Venezuela, por parte de Estados Unidos.

Esta seguiría la línea de trabajo que va desde la continuación del Estatus de Protección Temporal, TPS para los venezolanos en Estados Unidos a coordinar asistencia para los migrantes que huyen del país petrolero hacia otras naciones vecinas.

“Todo lo que sea para apoyar al pueblo venezolano es algo que vamos a hacer y eso incluye las decisiones del presidente Biden de ampliar el TPS para venezolanos que están en Estados Unidos, pero también proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea posible, incluyendo a los vecinos de Venezuela”, acotó González.

MADURO RESPONDE

En respuesta a las declaraciones de González, Nicolás Maduro confirmó que Venezuela va camino a una negociación, y no descartó una mediación de Noruega, anunciada por Guaidó. El diálogo «va caminando con pies propios», comentó.

«Hoy sale Juan González a amenazar a Venezuela otra vez, hoy sale Juan González a decir que van a venir más presiones. Juan González ocúpate de tu país, Colombia (…) no te metas con Venezuela, y nos resbala, Juan González, tus amenazas, tus estupideces», expresó Maduro.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. pasan por un momento álgido actualmente, luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump desconociera a Maduro como presidente y mostrara su respaldo a Guaidó, posición que mantiene la actual administración de Biden. (Con información de Voz de América y DW).

Deja un comentario