LEAMOS, ENTENDAMOS Y APLIQUEMOS LA CONSTITUCION

mayo 30, 2021 4:50 pm

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (343)

Para todos Uds. mis votos por su salud y bienestar en familia. Bendiciones, paz y amor.

El Art. 41 de la Constitución ordena: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución”.

Repitamos y recordemos: 1) Estudiar la constitución, 2) Aprender instrucción cívica, 3) Fomentar prácticas democráticas, 4) Aprender los principios y valores de la participación ciudadana.

En la práctica este artículo y en lenguaje popular, podemos decir que no se ha estrenado.

Como todos debemos conocer la ley y tenemos el deber de cumplirla, asumo que el estudio de la constitución no es solo para los estudiantes de primaria y educación media. Es para todos y no hay un solo programa que enseñe los principios básicos de la Constitución para que, aplicado ese conocimiento, podamos lograr la sana convivencia y el progreso integral de Colombia.

Los residentes en Colombia asumen (¿asumimos¿) que solo tienen (¿tenemos?) derechos y no tienen (¿tenemos?) deberes. En esta época entendemos que piden derechos a través de la acción de tutela y a de asonadas y violencia para destruir a Colombia y dicen que esto último lo hacen en ejercicio de un torcido derecho a manifestarse pacíficamente, bajo un mal entendimiento de los que establece el Art. 37 de la Constitución.

El caos que vivimos en todos los sectores públicos y privados tiene raíces en varios años de gestación de patologías sociales. La mente de oportunistas y populistas no mide el actuar de sus cabecillas y no les importa destruir. Además gozan con la destrucción como dicen que gozaba Nerón al ver a Roma a Llamas.

Los habitantes de Colombia no hemos aprendido que la Constitución ordena que vivamos en sana convivencia, o lo que es lo mismo en paz, por ser esta un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Repitamos, para no olvidar: LA PAZ ES UN DERECHO Y DEBER DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.

Pero este mandato parece perderse ante la indiferencia de los habitantes de Colombia. La mayoría se consuela con tener lo del diario vivir y unos pocos aprovechan esa indiferencia para acumular privilegios.

Tenemos entonces que de esta crisis que estamos viviendo son culpables las 5 ramas del poder público, ejecutivo, legislativo, judicial, control fiscal y electoral, y todos nosotros por acción o por omisión, por dejar que las cosas pacen hasta cuando todo sea compilación de males, como decían las abuelas.

Seria excelente que entendamos que no somos solo suma de derechos y de garantías. Que si no cumplimos nuestros deberes estamos violando los derechos de los demás.

Repitamos para recordar: si no cumplimos nuestros deberes estamos violando los derechos de los demás.

Los deberes fundamentales, básicos están en el Art. 95 de la Constitución. Recordemos y apliquemos por lo menos solo 5 de ellos:

1) La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos estamos en el deber de engrandecerla y dignificarla. Que sea verdad el sentirse orgulloso de ser un buen colombiano.

2) Todos estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes. Sin sacarle el quite a los deberes que nos imponen.

3) Debemos respetar los derechos ajenos y no abusar de nuestros derechos.

4) Debemos respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas

5) Debemos defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.

COLOMBIANOS EJEMPLO DE COLOMBIANIDAD

A Egan Bernal, bachiller egresado de la Institución Educativa Municipal Cundinamarca, antes Escuela Normal Superior Santiago Pérez, un reconocimiento por su perseverancia y tenacidad y a Daniel Martínez, campeón de la lealtad y la amistad, una reverencia llena de respeto y gratitud.

Y a todos los demás ciclistas que representaron a Colombia en el Giro de Italia, un gracias desde lo más profundo de nuestro corazón.

SI TIENE PROBLEMAS O PREVÉ PROBLEMAS EN SU FAMILIA CONSULTE.

No deje para mañana lo que puede hacer hoy. Una consulta a tiempo previene procesos y hoy más que nunca conviene prevenir pleitos. Son calvario por muchos años.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener vida digna y sana convivencia.

Bogotá, del 3 al 6 de junio de 2021

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com y
cfmconsultas@gmail.com

Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089

Deja un comentario