Secretario de Salud hace llamado de atención a los metenses por su comportamiento ante contagios de COVID-19

junio 15, 2021 5:04 pm

Según datos de la Secretaría de Salud del Meta, todos los días están falleciendo entre 12 y 18 personas por Covid-19 y los contagios son cerca de 700 por día. Los municipios que tienen el mayor número de decesos, después de Villavicencio, son Acacias, San Martín, San Carlos de Guaroa y Granada.

Un llamado de atención a los pobladores del Meta hizo secretario de Salud, Giovanni Beltrán Knorr, a raíz las altas cifras de contagios y la ocupación de la Unidades de Cuidado Crítico, que desde hace más de dos semanas está en el ciento por ciento.

“El panorama en el Departamento es muy preocupante porque los contagios han aumentado significativamente y la mortalidad va en aumento; da tristeza lo que está pasando, porque todo esto se había podido evitar”, señaló el Secretario de Salud del Meta.

Beltrán Knorr criticó el hecho que “las personas siguen en la calle, en discotecas, en farras, en eventos masivos y las personas siguen falleciendo en los hospitales y en los centros de atención”.

Agregó que la única forma de parar esta situación es tomando medidas, el Ministerio de Salud sacó unas resoluciones para que los alcaldes tomen las acciones del caso. “No pueden los bares y discotecas funcionar con todas estas mortalidades y seguir tranquilamente, como si nada estuviera pasando, eso preocupante», puntualizó el funcionario.

«Todos los días están falleciendo entre 12 y 18 personas y hay cerca de 700 contagios por día, tomando como fuente las pruebas PCR y antígeno, pero no podemos desconocer que hay personas positivas no detectadas que están por la calle, es decir, que las cifras reales son mucho más altas”, expresó Beltrán.

Villavicencio presenta el mayor número de decesos, seguido por Acacias, San Martín de los Llanos, San Carlos de Guaroa y Granada, que tienen un comportamiento alto en el tema de transmisión del virus y complicaciones.

Los hospitales que tienen déficit en materia de oxígeno son Acacías, Puerto López, Castilla la Nueva, Cumaral y Puerto Gaitán, que manejan un gran número de pacientes hospitalizados.

Entre 30 y 40 pacientes diarios esperan una cama UCI, muchos de ellos intubados en los servicios de urgencias.

Beltrán Knorr anunció que en el Meta, a corte del 14 de junio, se han aplicado 213.052 vacunas contra el COVID-19, el objetivo es superar las seis mil personas diarias.

Recordó que Lejanías y Mesetas hacen parte del plan piloto con la vacuna de Janssen, con el que se busca llegar a la población mayor de 18 años con una sola dosis. Están a la espera de que el Ministerio apruebe cinco municipios más donde hay comunidad rural dispersa y población indígena.

“Tenemos que cuidarnos al máximo, de manera responsable, evitando contagiar a la familia y amigos. Este pico ha sido el más grande, estamos en el peor momento de la pandemia en el Meta y Colombia y depende de nosotros, de nuestras decisiones, parar esta ola lo más pronto posible” expresó el secretario de Salud del Meta.

Los comentarios están cerrados.