Inician búsqueda de 150 desaparecidos del conflicto armado con muestras genéticas de familiares

junio 23, 2021 2:08 pm

Casi 150 familiares de víctimas de desaparición forzada son sometidas a tomas de muestras genéticas para identificar a sus allegados desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano, indicó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

«Desde el 22 de junio y hasta el 7 de julio, en el marco de la solicitud de Medidas Cautelares del Movice y del Plan Regional de Búsqueda del Golfo de Morrosquillo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD, estará realizando una jornada de toma de muestras genéticas a 147 familiares de víctimas de desaparición forzada en los municipios de Sincelejo, San Onofre y Cartagena», informó el Movice en un comunicado.

La acción tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento de una medida cautelar con la que el Movice solicitó proteger cuatro lugares de San Onofre, como son el Cementerio municipal de San Onofre, la Finca el Palmar, la Finca la Alemania y el cementerio de Rincón del Mar, donde la organización cree que hay restos de personas dadas por desaparecidas.

«Para las víctimas este es un paso más en el camino hacia la entrega de los cuerpos de sus familiares desaparecidos y esperan que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición siga avanzando hacia ese horizonte», agregó el Movice.

El conflicto armado en Colombia, de más de 50 años de duración, dejó más de 120.000 personas desaparecidas, según registros de la UPBD, entidad creada tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016.

Los comentarios están cerrados.