Llegó a Colombia lote de 1,1 millones de vacunas contra el Covid-19 de Sinovac para el sector privado

junio 27, 2021 9:16 pm

Colombia recibió este domingo 1,100.000 dosis de la farmacéutica china Sinovac, las cuales hacen parte de los biológicos adquiridos por el sector privado, mediante convenio, para vacunar a sus empleados contra el covid-19.

Con estas vacunas el empresariado colombiano, representado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), completa 1,5 millones de biológicos para ser aplicados a sus empleados.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, mediante su cuenta de Twitter, indicó que estas 1,100.000 dosis de privados se suman a las 400.000 vacunas de Sinovac que arribaron el sábado al país.

“1,1 millones de vacunas para sector privado embaladas y listas en fábrica para enviar a Colombia. Llegan el domingo y suman a las 400.000 ya en vuelo que llegan el sábado”, escribió el MinSalud en su cuenta de Twitter.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 7:23 de la noche, en el vuelo AF428 de la compañía Air France, procedente de París. Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

RESOLUCIÓN 840 DE 2021 QUE REGLAMENTA ADQUISICIÓN DE VACUNAS POR PARTE DE PRIVADOS

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, expidió la Resolución 840 del 22 de junio de 2021, por medio de la cual se establecen los requisitos especiales para la importación, adquisición y aplicación de las vacunas contra el covid-19 por personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado.

Los privados deben “asumir los costos de los biológicos, su importación, almacenamiento, distribución y aplicación”.

También deben “garantizar la aplicación de la vacuna con prestadores de servicios de salud y demás establecimientos habilitados para prestar el servicio de vacunación, por la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que haga sus veces de la jurisdicción donde se haga la inmunización”.

COLOMBIA HA RECIBIDO, HASTA LA FECHA, 47 ENVÍOS

A la fecha, Colombia suma 24’271.994 vacunas, recibidas en 47 envíos. De esta cifra, 22’771.994 pertenecen al Gobierno Nacional, lo que le permite avanzar con paso firme en el Plan Nacional de Vacunación, que busca inmunizar a más de 35 millones de colombianos.

Al empresariado colombiano pertenecen 1,5 millones de vacunas, compradas mediante la ‘Alianza por la vida’.

VACUNAS APLICADAS, A LA FECHA, EN COLOMBIA

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que el sábado 26 de junio se cumplió la meta del mes de junio de superar las 17 millones de aplicaciones, y se logró con 4 días de anticipación.

A la fecha, en Colombia se han aplicado 17’024.426 dosis de vacunas contra el covid-19. De esta cifra, 5’983.170 corresponden a segundas dosis. Y 4.966 corresponden a monodosis, mediante las vacunas de la firma Janssen, que requieren de una sola aplicación para garantizar la inmunidad.

El Jefe de la cartera de Salud también resaltó que en la jornada de vacunación del martes 22 de junio se rompió récord nacional de dosis aplicadas. Indicó que fueron aplicadas 383.505 vacunas.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

Los comentarios están cerrados.