LOS MANDAMIENTOS DE LA CONSTITUCION. I PARTE

julio 1, 2021 11:19 am

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (347)

EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de su poder soberano e invocando la protección de Dios, decreta y ordena que se cumplan los siguientes mandamientos:

1. Estos mandamientos deben ser cumplidos por todos los habitantes de Colombia, sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, empleo o privilegios legales.

2. Todos los habitantes de Colombia tienen el deber de aprender, practicar, garantizar y enseñar estos mandamientos en todos quehaceres y de manera obligatoria en las instituciones de educación, oficiales y privadas.

3. Todos los habitantes de Colombia, para garantizar los resultados previstos con estos mandamientos, deben observarlos como una unidad, de tal manera que no haya mandamientos sueltos, ni contradicción entre ellos y menos al momento de cumplirlos.

4. Todos los habitantes de Colombia deben respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, garantizar los derechos humanos, acatar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales.

5. Todos los habitantes de Colombia deben colaborar con las autoridades para protegerse y proteger a las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares, de tal manera que se logre una sana convivencia entre los asociados y el progreso permanente de la Nación.

6. Todos los habitantes de Colombia deben proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.

7. Todos los habitantes de Colombia debemos respetar integralmente nuestras vidas y la vida de los demás, porque el derecho a la vida es inviolable. Incluye el deber de auto estima.

8. Todos los habitantes de Colombia tienen el deber de garantizar que no haya ninguna forma de esclavitud, de servidumbre o trata de seres humanos. Deben proteger la dignidad humana.

9. Todos los habitantes de Colombia deben garantizar la libertad de conciencia porque nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones o creencias.

10. Todos los habitantes de Colombia deben garantizar la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

11. Todos los habitantes de Colombia tienen el deber ineludible de garantizar el derecho superior a la paz en cada persona, en la familia y en la sociedad.

12. Todos los habitantes de Colombia tienen la obligación de garantizar el derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él y a permanecer y residenciarse en Colombia.

13. Todos los habitantes de Colombia tienen el deber de garantizar el derecho al trabajo digno con remuneración justa, como una obligación social que goza, en todas sus modalidades, de la especial protección de los individuos, de la empresa y del Estado.

14. Todos los habitantes de Colombia tienen la obligación, de garantizar a las personas, desde antes de la concepción, el irrenunciable derecho la educación y la información para que se logre el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará a las personas en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente

15. Todos los habitantes de Colombia desde los juicios en el hogar, hasta los que se adelanten en las altas cortes, deben garantizar el debido proceso, para hacer efectiva la defensa real en juicio y premiar o sancionar, según sea el caso por los hechos y conductas que se juzguen. La presunción de inocencia es sagrada.

16. Todos los habitantes de Colombia deben participar, por todos los medios legales, de manera responsable en la conformación, ejercicio y control del poder político. El control se extiende al manejo de los bienes públicos.

17. Todos los habitantes de Colombia deben prepararse para ser progenitores responsables y proteger a la familia como la más importante institución, célula o núcleo de la sociedad y de la Nación.

Adaptados por el profesor y académico Carlos Fradique-Méndez Sr. Harán parte de su libro LA COLOMBIA QUE LA CONSTITUCIÓN QUIERE.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener vida digna y sana convivencia.

Bogotá, del 28 de junio al 4 de julio de 2021

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com y cfmconsultas@gmail.com

Twitter @FracarSr Blog: www.vidaenfamilia.com.co

Telf. 3153467089

Deja un comentario