LOS MANDAMIENTOS DE LA CONSTITUCION. II PARTE

julio 12, 2021 12:19 pm

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (348)

EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de su poder soberano e invocando la protección de Dios, decreta y ordena que se cumplan los siguientes mandamientos:

17 …………..

18. Todos los habitantes de Colombia deben garantizar la igualdad de obligaciones y derechos en la familia y evitar toda forma de violencia, así sea mínima contra y desde la familia.

19. Todos los habitantes de Colombia tienen el deber de cumplir con el mayor esmero, los deberes que asumen al constituir una familia bien sea por matrimonio solemne o matrimonio consensual y deben educar con diligencia y sostener dignamente a sus hijos.

20. Todos los habitantes de Colombia deben garantizar los derechos fundamentales de las personas, desde su concepción, durante el embarazo, en su infancia y adolescencia. Deben crearlos, criarlos de manera responsable para garantizarles una vida digna.

21. Todos los habitantes de Colombia, deben ser solidarios con las personas mayores, las llamadas de la tercera edad y las que se encuentren en estado de discapacidad.
22. Todos los habitantes de Colombia deben cuidar su salud, prevenir la enfermedad y acudir periódicamente a controles de salubridad. Los recursos para la salud son sagrados.

23. Todas los habitantes de Colombia tienen el deber de prever los medios y formas que les permitirán vivir dignamente al llegar a la edad de retiro laboral. El final de los días del ser humano debe ser un espacio de dignidad y felicidad.

24. Todos los habitantes de Colombia tienen el deber de participar en los programas que permitan que sus congéneres tengan y gocen de una vivienda digna de un entorno digno.

25. Todos los habitantes de Colombia, en cumplimiento de su deber de auto cuidado, deben practicar un deporte, cultivar sus capacidades recreativas, competitivas y autóctonas porque éstas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

26. Todos los habitantes de Colombia deben aceptar y hacer realidad, con justicia social, que el interés privado ceda al interés público o social. El progreso social o nacional no se puede estancar por el capricho de particulares.

27. Todos los habitantes de Colombia deben cuidar y proteger con especial esmero los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la nación y los demás bienes que determine la ley y deben saber que estos bienes son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

28. Todos los habitantes de Colombia deben proteger de manera responsable el campo y los recursos naturales para que tengan una producción suficiente de alimentos, la que debe gozar de especial protección del Estado, de las empresas y de los particulares. Las personas deben saber que sin el campo la vida sería imposible e inviable.

29. Todos los habitantes de Colombia tienen la obligación de participar en los procesos de educación y formación de sus hijos y familiares y garantizar que la enseñanza esté a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica para lograr la erradicación del analfabetismo en todas sus modalidades.

30. Todos los habitantes de Colombia tienen el deber de promover y fomentar su acceso a la cultura por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. Las personas deben promover la sed de cultura y en los tiempos actuales con mayor razón por la multiplicidad de medios para auto educarse.

31. Todos los habitantes de Colombia tienen el deber de participar de manera responsable en la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, la más idónea forma de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental.

32. Todos los habitantes de Colombia deben garantizar que sus actuaciones se ciñan a los postulados de la buena fe, de tal manera que no haya engaños, ni corrupción en las personas, las familias y la sociedad.

33. Todos los habitantes de Colombia deben procurar la solución de sus conflictos por la vía pacífica, la conciliación en equidad y de no lograrlo deben acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento y garantía de sus derechos. Las autoridades deben actuar inmediatamente en favor de las personas afectadas.

Adaptados por el profesor y académico Carlos Fradique-Méndez Sr. Harán parte de su libro LA COLOMBIA QUE LA CONSTITUCIÓN QUIERE.
.
SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener vida digna y sana convivencia.

Bogotá, del 12 al 18 de julio de 2021

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com y
cfmconsultas@gmail.com

Twitter @FracarSr Blog: www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089

Deja un comentario