Fuertes tormentas en Alemania dejan al menos 33 muertos y más de 70 desaparecidos

julio 15, 2021 9:46 am

Foto Twitter

–Por lo menos 33 personas han muerto y más de 70 han sido dadas por desaparecidas como consecuencia de las fuertes tormentas y las lluvias torrenciales que han afectado en las últimas horas al oeste de Alemania.

La cifra de víctimas no deja de aumentar: cuatro muertos en Schuld, en la zona del Eifel, otras dos víctimas en Colonia, dos bomberos fallecidos en las labores de rescate; otro fallecido en los sótanos inundados en Solingen… así hasta 33, según el último recuento de la televisión pública ARD.

La canciller Angela Merkel dijo estar «abrumada» por la fuerza del temporal en Alemania, que ya ha provocado la muerte de 19 personas, indicó el jueves un portavoz del gobierno. «Estoy abrumada por esta catástrofe que sufre tanta gente en las zonas inundadas. Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos», escribió en Twitter el portavoz Steffen Seibert, en nombre de la canciller.

Las autoridades municipales de Ahrweiler, en el estado federado de Renania-Palatinado, confirmaron la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras 30. También han fallecido ahogados dos bomberos que trabajaban en las tareas de rescate.

La policía informó este jueves de que seis casas fueron arrastradas por el río. Otros veinte edificios se encuentran en estado inestable.

«Muchos de los desaparecidos» se encontraban en los tejados de las casas que fueron arrastradas por la corriente en la localidad de Schuld, dijo un portavoz de la policía de Colonia. La localidad se encuentra en la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, y ha sido la más afectada por las lluvias, que provocaron la crecida de ríos, inundaron carreteras y viviendas y arrancaron árboles.

Las lluvias también provocaron la evacuación de unas 1.500 personas en Hückeswagen, también en las inmediaciones de Colonia y Wuppertal. «La evacuación se tuvo que hacer principalmente en botes, porque las carreteras no son transitables», dijo esta mañana un portavoz policial. Sin embargo, la situación se ha estabilizado: «la presa que amenazaba con romperse es de momento segura», añadió el portavoz. Unos mil policías se desplegaron en el distrito.

En Leverkusen, un hospital hubo de ser evacuado debido a un corte de electricidad, lo que afectó a 470 personas. Todas las operaciones, citas e interenciones fueron canceladas. El líder del grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag, Göring-Eckardt, dijo en declaraciones a la cadena de noticias RTL/ntv que las inundaciones, las peores que se recuerdan en décadas, son fruto del impacto del cambio climático. (Información DW).

Deja un comentario