Bachelet condena el excesivo uso de la fuerza en Cuba y pide liberación de detenidos en protestas

julio 16, 2021 11:25 am

Foto Voz de América

–La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet hizo este viernes un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas en Cuba «por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión».

«Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas», declaró Bachelet.

«Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente», añadió.

Además, lamentó profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana y pidió una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados.

Las protestas que se vienen realizando en Cuba desde el fin de semana tienen lugar en el contexto de una difícil situación económica.

Los manifestantes han exigido el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos, como alimentos, medicinas y vacunas contra la COVID-19.

«Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión», afirmó Bachelet.

También pidió que se restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales.

Por otra parte, la Alta Comisionada reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

A propósito de la situación, el Comité contra la Desaparición Forzosa de las Naciones Unidas exigió este jueves al Gobierno de Cuba información sobre las 187 personas en paradero desconocido tras las protestas iniciadas el 11 de julio por todo el país y la identificación de los «perpetradores».

La acción urgente emitida por el Comité responde a una denuncia enviada el día anterior por la organización Cuban Prisoners Defenders, que recuerda que centenares de personas fueron detenidas en más de 15 ciudades desde el domingo y que aún no han tenido contacto con sus familiares «ni existiría documentación oficial sobre su paradero».

Ante la petición, la ONU requiere al régimen que lleve a cabo una investigación sobre las personas desaparecidas «estableciendo una estrategia integral, garantizando que puedan comunicarse con sus allegados y defensa jurídica».

A su turno, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves «la indefensión judicial de los detenidos y la cacería contra los manifestantes».

«No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia», expuso la organización con sede en Madrid.

El Observatorio también alegó que «las estaciones de policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos». Además, «los tribunales cubanos permanecerán cerrados por una semana, por lo que en ese periodo de tiempo será imposible interponer recursos en favor de las víctimas de la represión».
—————————————————————————————————–

—————————————————————————————————-

(Con información de la ONU, 14 y medio.com Cuba y Twitter).

Deja un comentario