Iván Duque encabeza este sábado el XXI Consejo Presidencial Andino

julio 16, 2021 4:50 pm

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabeza este sábado el XXI Consejo Presidencial Andino, que se realizará en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá.

En el encuentro de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, el Mandatario, colombiano entregará la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), que ejerce desde el 8 de julio de 2020, a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El XXI Consejo Presidencial Andino tiene como objetivo establecer pautas que le permitan a la región continuar fortaleciendo los caminos para la recuperación económica y la reconstrucción del tejido social de todas las personas afectadas por la pandemia del covid-19 en la región.

Así mismo, se hará un balance de la gestión realizada por Colombia, desde que asumió la presidencia pro témpore el 8 de julio de 2020, en la cual se aprobaron 20 importantes decisiones, como el Estatuto Migratorio Andino, el Régimen Común sobre la marca país, la Norma Sanitaria y Programa Subregional Andino contra la Peste Porcina Africana, la creación del Observatorio Andino de la Transformación Empresarial de la Mipyme en la región, la Carta Ambiental Andina y el Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Andino, encargado de la gestión de la información oficial en materia de mercurio, entre otras.

En la jornada estarán los Presidentes de Colombia y Ecuador, y la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez; y de manera virtual, el Presidente de la República del Perú, Francisco Sagasti; y el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta.

Así mismo, estarán el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, y los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los países andinos.

Es importante resaltar que antes de la reunión presidencial se llevará a cabo la XLVIII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, con los representantes titulares ante la Comisión Andina, donde se presentarán las conclusiones de la V Reunión de los Órganos del Sistema Andino de Integración, la Decisión para el Empoderamiento de la Mujer en el marco de la Comunidad Andina y la propuesta de Declaración del Consejo Presidencial Andino, entre otros temas.

La CAN, creada en 1969 como Pacto Andino, con la firma del Acuerdo de Cartagena, es un mecanismo de integración subregional que busca promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus miembros en equidad, por medio de la integración y la cooperación económica y social. Entre sus objetivos, están acelerar el crecimiento y la generación de ocupación, y facilitar el proceso de integración regional.

Deja un comentario