Más de 100 muertos, 1.300 desaparecidos y numerosas casas destruidas, dejan las fuertes tormentas en Alemania

julio 16, 2021 6:15 am

–En medio de la grave situación provocada por las lluvias, el Servicio Meteorológico Alemán advirtió este viernes que más tormentas amenazan a los estados de Renania-Palatinado y Sarre, que pueden ser acompañadas con fuertes lluvias, así como de granizo y vientos huracanados.

El Ministerio Federal de Defensa alemán declaró el estado de catástrofe militar por las devastadoras inundaciones que ya dejaron más de 100 muertos y moviliza al Ejército

El número confirmado de víctimas mortales causado por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Bernd que azotan desde el lunes el oeste de Alemania se elevó a 103, comunicaron este viernes las autoridades locales, citadas por Bild.

Al menos 43 personas murieron en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, mientras que en Renania-Palatinado el temporal costó la vida de al menos 60 habitantes. «El temor es que haya más fallecidos», afirmó un portavoz de la Jefatura de Policía de la ciudad de Coblenza, agregando que las operaciones de rescate todavía continúan.

Por su parte, las autoridades de Ahrweiler –distrito rural al norte de Renania-Palatinado que resultó gravemente afectado por las inundaciones– reportaron sobre unos 1.300 desaparecidos en la zona. Este elevado número se debe en parte a que la red de telefonía móvil quedó parcialmente inoperativa, por lo que muchos residentes no pueden ser localizados, precisó una vocera del distrito. Al mismo tiempo, unas 3.500 personas están alojadas en distintos centros de atención.

Según la primera ministra del estado, Malu Dreyer, la magnitud exacta del desastre natural aún no se puede calcular. «El sufrimiento sigue aumentando», declaró al programa ‘Morgenmagazin’ de ZDF.

Las fuertes lluvias desbordaron varios ríos del oeste de Alemania, incluido el Rin, inundando las calles de múltiples localidades, algunas de las cuales han quedado inaccesibles debido al bloqueo de las carreteras y a la destrucción de puentes.

En la ciudad de Tréveris (Renania-Palatinado), unos 350 habitantes fueron traslados a lugares seguros tras el desbordamiento de un río local, mientras que cinco distritos de Renania del Norte-Westfalia están siendo evacuados por la amenaza de rotura de una presa.

En el distrito de Rin-Erft, se declaró el estado de emergencia debido a la amenaza de nuevas inundaciones. Además, varias casas han sido arrasadas por la corriente la mañana de este viernes en el municipio de Erftstadt y algunas se han derrumbado, detallaron las autoridades de Colonia, señalando que hay varias personas desaparecidas. Las autoridades de otras ciudades también advirtieron sobre varias viviendas en malas condiciones que amenazan con colapsar.

El Servicio Meteorológico Alemán advirtió que más tormentas amenazan este viernes a los estados de Renania-Palatinado y Sarre, que pueden estar acompañadas de fuertes lluvias de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado, así como de granizo y vientos huracanados.

En el sureste del país también pueden caer hasta 40 litros por metro cuadrado y son posibles inundaciones, mientras que Renania del Norte-Westfalia solo habrá chubascos aislados, pronostica el servicio.

Este jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó estar «conmocionada» por la devastación causada por las inundaciones. «Mi más sentido pésame para las familias de los muertos y desaparecidos. Agradezco desde el fondo de mi corazón a los muchos ayudantes incansables y a los servicios de emergencia», declaró. Merkel asimismo prometió prestar asistencia financiera a las zonas afectadas.

Por su parte, la ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, anunció este viernes ayudas rápidas para los afectados por la catástrofe. «Los gobiernos federal y estatal deben encontrar rápidamente una solución sobre cómo ayudar a los afectados allí en las regiones», dijo.

Agregó que este temporal demuestra que el cambio climático ha llegado a Alemania. «Son cantidades históricas de agua las que estamos viendo ahora», señaló la alta funcionaria, calificando la situación de «tragedia nacional».
(Información RT -Fotos Twitter).

Deja un comentario