La Carta Ambiental Andina y otros logros que deja la Presidencia pro tempore de Colombia en la CAN

julio 17, 2021 11:36 am

Colombia termina este sábado un año en la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) con importantes logros en materia de medioambiente, comercio, normas migratorias, equidad de género, impulso a instituciones y organismos internos, educación, agenda digital, fomento agropecuario, certificados de origen y seguridad social.

El 8 de julio del año pasado, el Presidente Iván Duque asumió la Presidencia pro tempore de este grupo de países que nació precisamente en Colombia en 1969, y al que también pertenecen Bolivia, Ecuador y Perú.

Colombia se propuso posicionar a la CAN como un mecanismo de integración eficiente y con resultados concretos, que fuera un referente para la región y para otros mecanismos de integración regionales, y un proceso de integración reconocido por sus ciudadanos.

Uno de los logros más importantes del período colombiano en la condición el acuerdo subregional es la adopción de la Carta Ambiental Andina, que tuvo lugar el pasado 1° de diciembre.

La Carta fue una propuesta del Presidente Duque que se aprobó durante la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE), realizada de modo virtual.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron este marco para la acción en favor de la protección ambiental, el desarrollo sostenible y el bienestar de las actuales y futuras generaciones de habitantes de la CAN.

Uno de sus objetivos es acelerar la implementación de la Agenda 2030 y de las Convenciones sobre Cambio Climático y Biodiversidad, y el Acuerdo de París, entre otros instrumentos internacionales.

Así mismo, busca impulsar la cooperación, vincular al sector privado y a la sociedad civil en las soluciones ambientales, priorizar la educación ambiental y contribuir a una recuperación económica tras la pandemia.

Migraciones y otros avances

En los doce meses de liderazgo de Colombia, se impulsaron iniciativas de la CAN para la reactivación económica, compras públicas, comercio electrónico y lucha contra el comercio ilícito y la minería ilegal.

Luego de ocho años de negociación, la Comunidad Andina adoptó el Estatuto Migratorio Andino.

También se trabajó en la estrategia de relacionamiento externo de la CAN con terceros actores.

Además, en este período se organizó la V Reunión del Sistema Andino de Integración, en la cual la instituciones y organismos del grupo analizaron acciones para la recuperación económica y la reconstrucción del tejido social para la coyuntura de la pospandemia.

Se trabajó en el fortalecimiento de la Universidad Andina Simón Bolívar, agilizando las tareas de su consejo superior.

Se promovió la Decisión que busca promover la igualdad de género en la institucionalidad de la Comunidad Andina, lo que supone un avance, ya que es la primera norma andina que garantiza que al menos el 30% de los representantes de los países ante los comités técnicos de la CAN sean mujeres.

Para impulsar el intercambio comercial se realizaron más de 180 reuniones de los Comités y Grupos de Trabajo, y se aprobaron 17 Decisiones en diferentes temas de interés comunitario.

Así mismo, se celebraron el noveno y décimo Encuentros Empresariales Andinos con participación de 340 empresas, 109 compradores y 231 exportadores de los cuatro países andinos.

Igualmente, se elaboraron guías electrónicas para compras públicas y para servicios como instrumento para aprovechar el mercado regional.

Agenda Digital y mipymes

En el último año se promovió en el ámbito andino el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, establecido en Colombia, y se efectuó un diagnóstico del ecosistema digital andino y el estado de la normativa en cada uno de los países miembros, que servirá de base para sentar las bases de la Agenda Digital Andina.

También se aprobó la Decisión que moderniza el Observatorio Andino de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (OBAPYME).

Por otra parte, se hicieron 11 capacitaciones en exportaciones, recibidas por más de 3 mil beneficiarios, en particular pequeñas y medianas empresas.

Para fortalecer la producción agropecuaria de la región, se organizó el Primer Foro Agropecuario Andino, en el que participaron asociaciones campesinas y gremios de los sectores agropecuario y agroindustrial de los países andinos.

Con el objetivo de hacer una CAN más eficiente, se implementó el certificado de origen digital entre Colombia y Perú, que permite disminuir costos y racionalizar trámites de comercio exterior.

La CAN avanzó en la implementación plena del sistema de información y consultas para el transporte internacional de mercancías por carretera, y normas para la comercialización intrarregional de productos cosméticos, de aseo y de uso personal.

La Presidencia pro tempore de Colombia trabajó en el Plan de Relacionamiento Externo como hoja de ruta de corto y mediano plazo que guía las relaciones de la Comunidad Andina con terceros actores, entre ellos la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericana.

Y se logró, luego de siete años, la aprobación del Reglamento del Comité Andino de Seguridad Social y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por último, se promovieron las industrias culturales y creativas, y la gestión Integral del patrimonio cultural, así como la protección y recuperación de bienes patrimoniales de los países andinos.

La profundización de estas acciones queda ahora en manos del Mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quien recibe la Presidencia pro tempore de la CAN.

Deja un comentario