ENCONTREMOS CAMINOS DE INDEPENDENCIA.

julio 19, 2021 4:39 pm

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (349)

Para todos Uds. mis votos por su salud y bienestar en familia. Bendiciones, paz y amor.

Estas lecciones van dirigidas principalmente a las personas menores de 25 años y en especial a las menores de 18 años y la idea es que las lean, las relean y las comenten con su familia, su grupo escolar, sus profesores y las compartan con sus amigos y conocidos. La familia es la célula fundamental de la sociedad y el principio de la vida y del éxito de las personas. Gracias por sus comentarios a esta lección.

Nuestro tema de hoy es ENCONTREMOS CAMINOS DE INDEPENDENCIA.

En la familia no puede haber libertad absoluta. Si la familia es considerada un Estado podemos traer a colación el Art. 113 de la Constitución que reza: “los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas, pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.” Lo mismo en la familia: “Las relaciones familiares se basan en la igualdad de DEBERES y DERECHOS de la pareja y en el respeto recíproco entre sus integrantes” Y respecto de los deberes, el Código Civil dispone que la pareja debe guardarse fe, socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida” Y agrega que la dirección del hogar, de la empresa familiar, corresponde conjuntamente a la mujer y al hombre. Y agrega que la familia tiene como finalidad esencial la de garantizar la subsistencia de la especie humana y auxiliarse mutuamente.

Tenemos muchas formas de dependencia: En nosotros mismos, en nuestras familias, en la sociedad, en Colombia. Vale la pena identificarlas y por sobre todo darles soluciones inmediatas y mediatas. No es fácil, pero tampoco imposible.

En nosotros miremos todo de lo que dependemos, como por ejemplo de la pereza a estudiar y a mejorar cada día, de la creencia que estamos bien en el trabajo y no tenemos el deber de mejorar o quizás de una adicción como consumo de licor o drogas-

Miremos en nuestra familia. ¿Debemos vivir esquivando la violencia entre nuestros padres, del padre a la madre, de la madre al padre? La violencia de papá o de mamá frente a sus hijos e hijas. La falta de vivienda digna, de trabajo digno y la espera que llegue la ayuda del gobierno o del padrino o madrina generosos, para medio sobrevivir.

Miremos en nuestra sociedad, la lista de injusticias y dependencias es inmensa. El alcalde autoritario, pendiente de la recuperación de lo invertido en la campaña, las falencias en la educación, en el trabajo, en la remuneración justa, en la vivienda digna, en la limitación de oportunidades.

Y si miramos en nuestro país, las dependencias e inequidades asombran y nos dejan en plan de sucumbir.

Para cada una de estas dependencias, servidumbres debemos encontrar soluciones. Unas a nuestro alcance de la mano, como el ordenar, asear, cuidar, mejorar todos los días nuestro hogar, nuestro entorno. Otros que deben ofrecer las autoridades municipales, otras que exigen cumplir la ley o modificarla. Para esas soluciones también hay propuestas.

No perdamos la fe, persistamos y pongamos en práctica la sentencia HOY MEJOR QUE AYER, MANAÑA MEJOR QUE HOY. Repitamos, recordemos y apliquemos HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY.

EVITE PLEITOS Y SI LOS HAY CONSULTE

La experiencia me ha enseñado que tenemos falencias en el conocimiento del régimen de familia en todos los campos de nuestra vida diaria.

Una consulta de información, orientación y prevención puede ayudarnos para evitar pleitos y sorpresas. No dejemos la consulta para mañana, porque puede ser tarde.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener vida digna y sana convivencia.

Bogotá, del 19 al 26 de julio de 2021

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com y
cfmconsultas@gmail.com

Deja un comentario